Enfermedades cardiovasculares, las que más matan a mexiquenses

Especialistas aseguran que los adultos mayores tienen corazones más fuertes y por esta razón pueden sobrevivir a múltiples ataques

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · lunes 28 de octubre de 2019

Foto: Ilustrativa


Las enfermedades cardiovasculares, incluido el infarto al miocardio, son la primera causa de muerte entre los mexiquenses, informó Víctor Torres Meza, director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE).

Explicó que hoy en día la tasa de mortalidad en el Edomex ha cambiado ya que, a estas enfermedades también se le suman las relacionadas con la diabetes y el cáncer.

Si revisamos la lista de las primeras 10 causas de muerte, al menos nueve son crónicas no transmisibles y la mayoría de ellas relacionadas con obesidad y sobrepeso, pero lo más importante, que se pueden prevenir.

Dicha situación ha derivado del estilo de vida que llevan los adultos jóvenes mismos que han terminado expuestos a infartos que en su mayoría son fulminantes mientras que, los adultos mayores son más fuertes y pueden resistir más de ahí surgen las historias de abuelos que han librado hasta tres infartos.

El corazón es un músculo y mientras los abuelos presentan un corazón fuerte, los adultos jóvenes lamentablemente fallecen.

Lo cierto, destacó es que si se revisa el expediente de aquellos pacientes que se infartan se encuentra que nunca fueron al médico ni se revisaron sus niveles de colesterol y triglicéridos.

De igual forma añadió que estas muertes ocurren más en hombres que mujeres, y si se rastrea cada caso, se pone al descubierto que además de estos problemas contaba con otros padecimientos y eso al juntarse provoca la muerte letal.

Por otra parte el titular del CEVECE indicó que el corazón avisa cuando comienza a fallar de tal suerte que es necesario tomar en cuenta las medidas preventivas necesarias pero sobre todo es necesario realizar alguna actividad física.

Para revertir esta problemática tenemos que tomarnos la presión una vez a la semana que se puede hacer mediante un aparato digital, además de realizarnos por lo menos un electrocardiograma al año.

Finalmente detalló que las enfermedades cardiovasculares son silenciosas ya que cualquier persona puede contar con una malformación desde niño que aparece a los 18 años, de ahí la necesidad de los chequeos médicos.