Un tema fundamental para el gobierno del Estado de México es el relacionado con la salud mental, ya que la incidencia se incrementó entre un 25 y 30%, aseguró Francisco Javier Hernández Clamont, titular del ISEM, quien señaló que los padecimientos más recurrentes han sido ansiedad, depresión y estrés postraumático.
Al comparecer ante el pleno del Poder Legislativo, con motivo de la glosa del Quinto Informe de Gobierno del Ejecutivo estatal, indicó que los padecimientos mentales siempre han preocupado a las autoridades, pero con la pandemia del Covid-19 se agudizaron de manera preocupante, otorgando casi medio millón de intervenciones, entre atenciones psicológicas y psiquiátricas.
Por lo anterior, destacó que el titular del Ejecutivo estatal firmó un decreto el pasado 9 de septiembre, para realizar una fusión de la salud mental y las adiciones.
“Estamos trabajando por un acuerdo del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar, y por algunas iniciativas de los Grupos Parlamentarios del Congreso local, otorgando casi 9 millones de intervenciones psicológicas y psiquiátricas”, apuntó.
La pandemia no ha terminado
El funcionario estatal subrayó que la pandemia no ha concluido en la entidad, como en el resto del país, por lo que habrá un sexto repunte de esta enfermedad, y será importante que los mexiquenses continúen usando cubrebocas.
El funcionario enfatizó que nos encontramos inmersos en la semana 38 de la pandemia y no deberá bajarse la guardia en cuanto a la aplicación de las medidas sanitarias.
“La pandemia no ha terminado, y en el cuarto repunte tuvimos un 48% de ocupación hospitalaria, y en el quinto un 18%. Hoy tenemos una disminución franca de los casos activos -70 hasta ayer-, y gracias a la sinergia del gobierno estatal con el federal ha llegado una cantidad importante de biológicos contra el Covid-19”, externó
Ante los representantes populares, el titular de la Secretaría de Salud señaló que se han aplicado 33.9 millones de vacunas contra el covid: Más de 11 millones a mayores de 18 años y más 4.5 millones a menores de edad.
Recordó que este jueves inicia la vacunación a niños de 5 a 11 años en la entidad, por lo que reconoció el trabajo del personal médico desde el arranque de la pandemia.
También afirmó que se han realizado más de 24 millones de servicios médicos, lo cual representó un incremento del 27%, en comparación con lo obtenido el año anterior.
Abasto de medicamentos
El funcionario estatal refirió que cargaron al registro del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) un total de 895 claves: 581 de fármacos y 314 de material de curación, con lo cual, hasta el momento, registran un 64 por ciento de abasto general.
“Tenemos pendiente la llegada de 331 claves, y dentro de éstas 91 –medicamentos, materiales de curación e insumos- que INSABI no ha podido consolidar; por lo tanto, el estado pidió a la federación la liberación de éstas para que podamos realizar la compra consolidada, porque se trata de material fundamental: Guantes, suturas, equipos de venoclisis, antibióticos y materiales de uso rutinario, los cuales requieren nuestras unidades de primero, segundo y tercer nivel”, expresó.
Salud materna y perinatal
El también titular de la Secretaría de Salud en la entidad aseveró que han otorgado más de 997 mil intervenciones, lo que representa un 26% más que el Informe de Gobierno anterior.
Asimismo, han atendido 120 mil partos y cesáreas con un incremento del 7%, siendo un tema prioritario la muerte materna, principalmente en los dos últimos años por Covid-19; sin embargo, se han vacunando a un número mayor de mujeres a través de las gestiones realizadas por el gobierno estatal.
Obras de infraestructura
Comentó que se tienen pendientes ocho hospitales de carácter municipal, de los cuales, en cuatro -Tepotzotlán, Chicoloapan, Zinacantepec y Citlaltépec-, trabajan en coordinación con los ayuntamientos para la regulación de los predios.
“No podemos aplicar ningún recurso si no está regularizado el predio y donado a la Secretaría de Salud de la entidad. En los municipios de Acolman, Izcalli y Aculco tenemos que contar con un certificado de necesidad que otorga la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud del gobierno federal, por lo que esperamos contar con un resultado este mes”, añadió.
El hospital Oncológico de Ecatepec, dijo el funcionario, se encuentra en una instancia jurisdiccional, y el de Coacalco -18 camas- tendrá una inversión de 93 millones y se prevé entre en operación a finales de año.
El secretario de Salud externó que el hospital de Tlalnepantla se encuentra en el proceso de dictamen de experto, proyecto ejecutivo, impacto ambiental y mecánica de suelo por parte de la Secretaría de Obra, con el propósito de ser entregados al INSAVI.