El dejar de usar el cubrebocas combinado con el cambio de temperatura durante el mes de marzo pasado, provocó un incremento significativo de enfermedades respiratorias agudas. Esto debido a que el ISEM contabilizó 29 mil casos durante el año 2022 pero en la misma semana de este 2023 se incrementaron hasta en poco más de 52 mil casos.
Al respecto el médico Guillermo Ramírez, jefe del Departamento de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), dio a conocer el comportamiento que ha tenido en número de enfermedades respiratorias durante este 2023 en comparación con el año pasado.
La medición, indicó, se realizó de la semana epidemiológica uno a la 24 que comprende del 11 al 17 de junio de ambos años.
- Por si no lo viste | La Línea Covid del Estado de México sigue activa
En el acumulado general, informó, no hay incremento importante, sin embargo, se detectó que entre las semanas 10, 11 y 15 que corresponden al mes de marzo de este año y en comparación con el 2022, si hubo un aumento anormal y significativo.
Y es que, detalló el médico del ISEM, se incrementó un 80 por ciento durante la semana epidemiológica que comprende del 5 al 11 de marzo.
En esta semana, dio a conocer, durante el año 2022 se contabilizaron poco más de 29 mil casos de enfermedades respiratorias agudas mientras que en la misma semana de este año 2023 se registraron más de 52 mil casos, es decir hubo una diferencia de 23 mil.
Esa tendencia de aumento, recalcó el Jefe del Departamento de Vigilancia Epidemiológica del ISEM, se mantuvo hasta la semana pero comenzó a disminuir a partir de la semana 21, es decir a finales de mayo y a la fecha no hay otro repunte sino habido a la baja.
Sobre las causas, aseguró que si bien hay un cambio de temperatura, pues llega el calor, se suman otros factores como el polvo y aire. Sin embargo, subrayó que uno de los factores determinantes fue el uso del cubrebocas ya que dejó de usarse inclusive en escuelas y lugares de trabajo.
De hecho, afirmó que los sectores de la población más afectados con este aumento de enfermedades respiratorias agudas fueron los niños de 14 a un año de edad y la población de entre 20 a 49 años de edad.
Mencionó que la vía de infección de dichas enfermedades es vía aérea, de tal suerte que si no hay una barrera que lo impida como es el uso del cubrebocas se disparan las infecciones.
Aunque, dijo, también el clima puede ser otro factor y actualmente el calor, también puede disminuir las defensas, ya que una deshidratación afecta a la mucosa y ello facilita la infección.
Ante ello hizo un llamado a la población en general a evitar los cambios bruscos de temperatura, no exponerse a los rayos del sol y consumir por lo menos tres litros de agua.