Toluca, México.- El sector salud se vive un momento de crisis y por ende luce enfermo, ya que mucha infraestructura hospitalaria se ha convertido en “elefantes blancos”, aunado a un desperdicio de dinero en la subrogación de servicios médicos y hasta el abandono de la medicina tradicional, señaló la exsecretaria de salud en el gobierno mexiquense, María Elena Barrera Tapia, durante su ponencia durante los Foros de Salud denominado “Diagnostiquemos la salud, propongamos una cura”.
En presencia de un panel de especialistas en el tema como el presidente de la Academia Mexiquense de Medicina, Víctor Torres Meza y el coordinador de Salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Carlos Aranza Doniz, la también ex senadora consideró que ante la actual situación por la que atraviesa el sector salud, se requiere de una regionalización operativa de los servicios de salud tanto públicos como privados que permitan acceso real de atención para la salud y ampliar la cobertura.
Y es que dijo, esa regionalización operativa se ha desvirtuado porque ha obedecido a proyectos políticos, ya que se construye infraestructura hospitalaria que con el paso de los años se convierte en verdaderos “elefantes blancos”, pues el costo de construcción realmente es lo de menos, pues lo fuerte es la operación de los mismos.
Se necesitan explicó, formar recursos médicos conforme a las necesidades de un modelo de atención y es que hoy día hay estados donde no tienen capacidad resolutiva y por ende acuden a otra instancias, “hay que ver de que está muriendo la población y checar costos por intervención, pues hay una gran disparidad en intervenciones tanto en la iniciativa privada como instituciones públicas”, enfatizó.
Asimismo, Barrera Tapia subrayó que hoy día hay mucho dinero tirado a la basura, que va a la coladera e inclusive al bolsillo de muchas personas, “no estoy en contra de los servicios subrogados de salud pero se tienen que regular y normar con parámetros y estándares para controlar sus costos”, aseveró.
Asimismo, estableció que se requiere invertir más en salud y trabajadores de la salud, en su capacitaciación y la introducción de nuevas tecnologías, así como intercambios en el extranjero.
También citó la importancia, pero sobre todo respeto de la medicina tradicional, sobre todo cuando actualmente el Estado de México es pionero en el tema y cuenta con universidades interculturales que generan recursos humanos pero que hoy no tienen donde trabajar, pues el sistema de salud esta cerrado a estas opciones.
Finalmente enunció la importancia de los servicios del sistema estatal de urgencias, ya que se han descuidado, “hay muchas situaciones que no se pueden atender por ejemplo un momento de crisis de algún joven que quiera suicidarse”, finalizó.