Enfrenta Alfredo del Mazo escenario adverso; podría haber alianzas inéditas en la Legislatura

La oposición aprobará el presupuesto y todas las reformas y nuevas leyes.

Por Violeta Huerta

  · martes 3 de julio de 2018

Alfredo del Mazo, gobernador de la entidad mexiquense.

Toluca, México.- Con los resultados preliminares, en el estado de México surgen nuevos retos y un escenario complejo, donde el gobernador priista, Alfredo del Mazo deberá poner a prueba sus habilidades políticas, ya que su partido no tendrá ni las principales ciudades, ni la mayoría en la Legislatura. Tampoco municipios históricos, pues perdieron hasta la cuna del grupo Atlacomulco.

El especialista en Derecho Electoral, Juan Carlos Villarreal advirtió que el escenario es incomparable con los de otros países, pues un triunfo de esas dimensiones como el de Andrés Manuel López Obrador no es común en las democracias contemporáneas, y en lo local lo sorprendente fue la contundencia en municipios grandes y el número de distritos que gana Morena y los cuales le permitirán hacer reformas constitucionales.

Adicional al fuerte impacto que daría la mayoría a Morena y a sus aliados del PT y PES, el PRI se distanció de sus aliados de Nueva Alianza y el PVEM; por lo cual podrían venir alianzas legislativas inéditas entre PRI, PAN y PRD.


  • Los retos del PRI

De acuerdo con el PREP, el tricolor sólo ganaría un distrito de mayoría, aunque unos dos más tienen resultados cerrados en un escenario desfavorable para el gobernador en turno, quien deberá trabajar con una Legislatura a la que no le podría detener reformas constitucionales, y los congresos local y federal, con mayorías opositoras, le definirán el presupuesto.

Además, el tricolor no estaría en condiciones de negociar porque el porcentaje de votos que alcanzaría le daría para unos 6 o 7 diputados de Representación Proporcional y no llegaría ni a 10, cuando para reformas constitucionales requiere 26; por lo cual podría buscar alianzas con el PAN y con el PRD.

Por ello, Juan Carlos Villarreal consideró que deberán venir negociaciones para tener gobernabilidad y sacar adelante el presupuesto que ahora dependerá de mayorías de oposición; en la federación y en la entidad mexiquense. “Se antoja un semestre de pronóstico reservado y de una amplia negociación”.

También destacó que la clase política mexiquense está acostumbrada a negociar y a buscar acuerdos, aunque nunca en un escenario donde un solo grupo parlamentario tendría la mayoría y con el ingrediente de que el PRI tuvo problemas con Nueva Alianza y con el PVEM; por lo cual deberán venir acciones de habilidad política que pondrán a prueba al actual gobierno.

Además, se podrá ver el grado de disciplina partidaria, pues en la 54 Legislatura en el año 2000, el PAN era primera minoría, pero el PRI la logró romper y no estarían exentos de que esta vez eso pudiera suceder con actores de baja disciplina, pero también se prevén purgas internas en los partidos, incluso en Morena donde hay una disputa entre quienes se consideran puros y a quienes califican de impuros, que llegaron de otras fuerzas políticas.

Andrés Manuel López Obrador buscará mantener la disciplina partidaria, pero será todo un reto.