Metepec, México.- Pese a las dificultades que enfrentan los artesanos de barro del este municipio al momento de conseguir su principal materia prima para trabajar, la actividad ha logrado prevalecer, informó el alcalde, David López Cárdenas.
Explicó el principal reto es que los trabajadores del barro tienen que desplazarse a otros municipios de la entidad e incluso a otros estados para conseguir su material estrella, lo que puede elevar los costos de producción de árboles de la vida, alcancías, macetas y otras artesanías originarias.
“Sabemos que encuentran algunas dificultades para obtener barro de aquí de la región, por lo que hay que ir por él a algunas otras entidades de la república, sin duda es un reto que enfrentan los artesanos”, reconoció el alcalde, quien dio a conocer el barro es comprado en Guerrero, Morelos, Puebla e Hidalgo, mientras que en la entidad mexiquense es adquirido en Tonatico y otros.
A esto, dijo el funcionario, se suma la disposición de las familias de artesanos que inculcan a los pequeños a trabajar el barro, e incluso en la convocatoria del Concurso Nacional de Alfarería “Árbol de la Vida” hay una categoría dirigida a los niños y niñas para animarlos a participar.
Respecto a las artesanías de barro ubicadas en el camellón de José María Pino Suárez, las cuales ya tienen daños y les falta mantenimiento, el alcalde dio a conocer artesanos del municipio empezarán a rehabilitar las piezas en próximos días, actividad por la cual se les pagará según el tipo de reparación.