Toluca, México.- El ser solidarios mediante la instalación de recipientes con agua y generar espacios frescos a la sombra, son prácticas que pueden ayudar a los perros en situación de calle.
Ileana Elizabeth Gutiérrez Gomeztagle, representante de una asociación que protege a animales en calidad de calle en el municipio de Santiago Tianguistenco, dijo que los casos de mordedura de perros de la calle, incrementan en esta época, debido a que los animales buscan alimento y agua con mayor frecuencia.
“Los perritos suelen recorrer grandes distancias para conseguir alimento y agua, entonces buscan una sombra y en su desesperación atacan”, explicó la protectora de animales.
Según datos del Instituto de Salud del Estado de México, en la entidad hasta 2017 había una población canina de 8.5 millones de perros, de los cuales 5 millones eran considerados callejeros.
Adriana Díaz Ramírez, presidenta de la asociación Corazón Canino, explicó que es un mito que el número de casos de rabia en perros incremente en la temporada de calor, por lo que no existe ningún riesgo de ese tipo.
Es un mito que aún se maneja, no está relacionado el calor con los casos de rabia en perritos.
Agregó que los ataques de perros en su mayoría, se generan cuando los animales entran en celo pero se dan más en perros que tienen dueño.
"Los perros de la calle son muy dóciles, son temerosos con los humanos y no atacan de ninguna forma porque tengan hambre", precisó Díaz Ramírez.
Dijo que en la temporada de calor, lo mejor que se puede hacer en favor de los canes es llevarlos a vacunar, hidratarlos a diario y desparasitarlos.
En la asociación Corazón Canino, se entregan en adopción por mes entre 40 a 50 perros callejeros que son recogidos y rescatados. Dicha cifra representa un problema grave pues el acto de abandonar a los animales persiste.
Los echan a la calle, de ahí viene el problema, se cruzan con otras razas y salen miles de camadas en pocas parejas.
Reveló que en una sola pareja de perros puede traer a la vida entre seis y 12 camadas, debido a que no existe un control en la esterilización. En ese sentido explicó que desde los tres a cuatro meses de edad, se pueden esterilizar a los perros y gatos, antes que llegue a la etapa adulta.