Toluca, México.- Actualmente, en el Estado de México se tiene un “verdadero reto” en lo que corresponde a política gubernamental, ya que se prevé que para la próxima década se tendrán en esta zona del país más de 20 millones de personas, y muchos de ellos, serán inmigrantes.
Juan Gabino González Becerril, integrante del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP) de la máxima casa de estudios de la entidad, indicó que el último censo establece que mucha población en la entidad mexiquense es inmigrante, y muestra de ello, es el último ejercicio intercensal que establece que más de 3 millones de personas declararon haber nacido en la Ciudad de México.
Para el especialista, en breve se sumarán a esa última cifra cerca de un millón de personas, lo cual representará grandes retos en materia de servicios, empleo y desarrollo.
Asimismo, subrayó que una de las regiones del país en donde habrá mayor número de personas en los próximos años es Toluca, lo cual también será consecuencia de la puesta en marcha del Tren Interurbano.
Se trata de una variable, explicó el investigador, que sin duda vendrá a modificar la estructura y la distribución de la población mexiquense, sobre todo, la que todavía vive en el campo.
“El hecho de que en los próximos años contemos con mayor número de población, traerá consigo mayores problemas sociales y cambios en la tenencia de la tierra, desapareciendo lo que todavía queda de los ejidos”.