Entorno familiar propicia delitos sexuales

Se han identificado 10 colonias con mayor problema de violencia

Adriana García

  · sábado 29 de junio de 2019

Foto ilustrativa


En el valle de Toluca se ha detectado 60% de las mujeres son agredidas al interior de sus hogares y el siguiente rubro de atacante lo ocupan personas cercanas a su entorno, señaló la secretaria de Seguridad Ciudadana en el Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero.

Ante el crecimiento de delitos sexuales en esta región de la entidad, funcionaria del gobierno mexiquense expresó que son más de 10 colonias las identificadas con mayor problema de violencia o ataque contra población femenina.

Expresó los elementos de la corporación se han dedicado a brindar acompañamiento a las mujeres que padecen ese problema si así lo desean en la apertura de la carpeta de investigación así como al finalizar de la conformación de la misma.

Lo anterior, va enfocado a las personas que levantaron algún reporte telefónico en las líneas de emergencia o bien en los sitios de recepción de denuncias de violencia en algunas de las instancias del gobierno estatal.

Puntualizó que otras acciones desarrolladas consisten en brindar patrullaje en las áreas de conflicto o de riesgo para que las mujeres transiten con mayor confianza al tiempo de disuadir a los agresores.

Cervantes Guerrero, indicó que con base en un estudio realizado por la Secretaria de Seguridad determinó que la violencia contra la mujer se suscita principalmente en el hogar.

El 60% de las mujeres están agredidas en sus casas, y más del 30%están siendo agredidas por personas cercanas a su entorno

Reiteró que la estrategia de seguridad contra cualquier tipo de delito pero en especial contra la mujer es la prevención así como la recuperación del tejido social, “pero desde la familia hacerla la comunidad desde la propia casa”.

Presentaron el libro 'Tiempo de Mujeres' en donde las autoras depositaron sus conocimientos y experiencia en esta obra. | El Sol de Toluca

De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero a mayo del año en curso, el mayor incrementó se observó en el delito de acoso sexual el cual registró un 150% y violencia equiparada con un 50%.

Una constante de esos dos delitos así como en la violación simple y el abuso sexual es que el mes pasado es de más incidencia.

En más números del Secretariado, tanto el hostigamiento sexual como el incesto refieren tener porcentaje en 0, en el segundo caso no existen casos, lo cual podría ser parte de la cifra negra, es decir cuando no se denuncia.

Asimismo, se aprecia un 12.5% de disminución en otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual.