La mañana de este lunes se inauguró la entrada en operaciones de la nueva Centro de Abasto de Tecámac, que en su primera etapa generará mil 500 empleos directos y más de 600 indirectos.
La construcción de este moderno Centro de Abasto inició el pasado 21 de enero del 2020 y está considerado como el más moderno y funcional de Latinoamérica, señaló la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (CONACCA) A.C
La presidenta municipal expresó que con este Centro de Abastecimiento se verán beneficiados más de dos millones de habitantes. Puntualizó que no sólo será de gran utilidad para los municipios que integran la región oriente del Estado de México, como Tecámac, Zumpango, Temascalapa, Teotihuacán, San Martín de las Pirámides y Acolman, sino además del centro y sur del estado de Hidalgo: Pachuca, Zempoala, Zapotitlán, Tolcayuca, Villas de Tezontepec y Tizayuca.
En el marco del Día Mundial de la Alimentación, Gutiérrez Escalante hizo un reconocimiento a los inversionistas por hacer posible el proyecto, con lo que, dijo, se garantiza el abasto de alimentos. La segunda etapa iniciará en enero y quedará concluida en el 2025. En esta primera etapa, de las tres que comprende el proyecto, iniciará con 100 bodegas y 200 locales, principalmente de verduras, frutas y abarrotes.
El proyecto completo, con una inversión de más de 700 millones de pesos de capital privado, planea contar con 400 bodegas construidas en 68,000 metros cuadrados, tener 200 locales independientes, mil 206 cajones de estacionamiento y 800 espacios para maniobras de carga y descarga.
La Central de Abasto de Tecámac está ubicada al norte del municipio en la comunidad de Santo Domingo Ajoloapan, justo en la zona limítrofe con el estado de Hidalgo, sobre una superficie de 23 hectáreas (230 mil metros cuadrados) en terrenos de uso industrial destinados al desarrollo de empresas no contaminantes.