Esta mañana entraron en operación los parquímetros virtuales en el centro de Teotihuacán, cuyo objetivo es ordenar el uso de los espacios públicos.
Los parquímetros pueden ser pagados por los usuarios a través de una aplicación llamada App Parkimóvil que de manera gratuita se descarga en el celular. También se puede pagar en efectivo en establecimientos que emiten un ticket de pago.
A mediados de mayo, Martha de la O Nieves, directora de Transporte y Vialidad municipal, explicó que este programa surge de la necesidad de contar con espacios regulados para que los automovilistas puedan estacionarse en la vía pública.
Se estima que en total serán 400 los cajones captados por el programa de parquímetros virtuales en la zona centro del denominado "Pueblo Mágico".
El tiempo mínimo de uso será de 15 minutos, costará 2 pesos y los automovilistas contarán con un seguro de daños a sus vehículos por un monto de hasta 5 mil pesos.
La funcionaria explicó que se trata de un sistema que será operado a través de una App de la empresa Parkimóvil, la cual se descarga gratuitamente en los equipos de telefonía de los usuarios, por lo que no habrá máquinas de pago sobre las aceras. La operación de los parquímetros estará a cargo de ocho personas de campo y dos supervisores.
Añadió que también se habilitarán negocios para que se hagan los cobros correspondientes a quienes deseen hacer los pagos en efectivo y que los automovilistas deberán poner el ticket en el parabrisas, ya que en automático el programa captará las placas de los vehículos que estén estacionados y que hayan hecho el pago correspondiente.
Precisó que bajo esta esta modalidad, además de hacer uso de la tecnología, las autoridades se evitarán conflictos con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que por su cercanía con la Zona Arqueológica de Teotihuacán, la dependencia prohíbe hacer excavaciones como las que requieren los parquímetros tradicionales.
Precisó que los usuarios que no acaten la nueva disposición serán acreedores a una multa de 199 pesos, pero si hacen un pronto pago, el monto de la multa se reducirá a 100 pesos. La información debido a que Teotihuacán, es un sitio turístico, se encuentra también disponible en el idioma inglés.
Los automovilistas podrían descargar la aplicación a través de sus dispositivos celulares de manera sencilla, primero deben escanear el Código QR o seleccionar la palabra “Mapa” dentro de la App. Posteriormente deberán registrar sus métodos de pago a través de una tarjeta de crédito o saldo Parkimóvil. Finalmente los usuarios deberán seleccionar el tiempo que su automóvil permanecerá estacionado.
Otra opción es la llamada Negocio Autorizado, donde los automovilistas deben identificar un Negocio Autorizado Parkimóvil, en el establecimiento al encargado le dictaran el número de sus placas de circulación y podrán realizar su pago en efectivo para recibir un ticket.
Finalmente como tercera opción, los usuarios podrán enviar mensajes vía SMS al número 25505 escribiendo la palabra “TEO” seguido del número de placas, asegurarse de recibir un mensaje de confirmación en los próximos 5 minutos y los oficiales serán notificados que el pago por estacionarse en la vía pública quedó realizado.