Esta semana se reactivaron las multas de tránsito en Toluca; sin embargo, para algunos automovilistas la norma pasa desapercibida pues continúan estacionando en doble fila sus vehículos, usando su celular mientras conducen o no usando el cinturón de seguridad.
El Sol de Toluca realizó un recorrido por la ciudad y en algunas avenidas que contaban con disco de no estacionarse, éstas eran ocupadas por los automóviles, tales como avenida de Paseo Colón o Tollocan, frente a la clínica 220 del IMSS.
“No sabíamos que ya iban a regresar las infracciones, pero bueno nada más trajimos a un familiar que está enferma. Ya en un ratito nos vamos a mover”, dijo un automovilista que se encontraba a las afueras del Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini”.
Aceptaron que aunque no estaban enterados, no se encontraron con ningún operativo diferente en la zona y se estacionaron por un tiempo en espera de informes de su paciente.
Esta situación también se presentó en Paseo Colón donde se instaló una larga fila de vehículos estacionados sobre la vía del lado izquierdo de norte a sur, donde existía un disco de no estacionarse.
“No nos han dicho nada. Allá del otro lado sí hay un policía que no está dejando estacionar a los vehículos, pero aquí de este lado no”, añadió un automovilista parqueado a un costado de la Facultad de Química.
De igual manera se encontraron las vialidades aledañas a la zona de la Terminal de Autobuses y frente a la Clínica 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la calle de José Ortiz de Domínguez frente al Teatro y Hospital Materno del IMSS. Aunque en algunos sitios sí se observaron elementos de tránsito municipal.
Cabe señalar que a partir de este lunes 11 de julio entraron en vigor las multas de tránsito electrónicas en el municipio de Toluca, mismas que serán aplicadas, según autoridades policiacas, por 114 oficiales mujeres capacitadas con 35 dispositivos Hand Held.
Las multas estipuladas, informaron, van desde los 481.00 hasta los mil 924 pesos, aunque hay descuentos del 70 por ciento al pagarlo en el primer día, 50 por ciento del día dos al 15 y sin descuento alguno a partir del día 16.
Las principales infracciones son por estacionarse en un lugar prohibido, en las banquetas o estacionarse en doble fila, así como pasarse el alto, hablar por teléfono al conducir, no usar cinturón de seguridad, paradas en lugares prohibidos e invasión de carril.