En el último año y medio, el Poder Judicial mexiquense ha emitido un promedio de 75 sentencias condenatorias al mes por el delito de robo, relacionado con vehículos automotores y de transporte público, en sus siete tipos.
De acuerdo con un comunicado del Tribunal Superior de Justicia estatal, entre enero de 2023 y el 15 de junio de este año, el Poder Judicial del Estado de México dictó mil 358 sentencias.
En promedio fueron 75 resoluciones mensuales, 940 el año pasado y 418 en el primer semestre del 2024.
El boletín precisa que el robo con violencia de vehículo automotor ocupó el primer lugar de sentencias condenatorias con mil 73, con lo cual, mensualmente se emitieron cerca de 60 sentencias por este ilícito, seguido de robo con violencia cometido en medios de transporte público de pasajeros con 179 resoluciones; y el robo con violencia de mercancía transportada a bordo de un vehículo automotor tuvo 42 condenas.
Además, el Poder Judicial informó que se impusieron 31 sentencias por robo con violencia en interior de vehículo automotor.
Otro dato que reveló es que las y los jueces penales del PJEdomex han dictado más del 75 por ciento de las sentencias por robo con violencia de vehículo automotor en los distritos judiciales de Tlalnepantla, Cuautitlán, Nezahualcóyotl y Ecatepec.
El mismo caso se observa por robo con violencia en medios de transporte público de pasajeros y por robo con violencia de mercancía transportada.
El Artículo 290 fracciones V, XIV y XVIII del Código Penal del Estado de México precisa que cuando se comete el robo de un vehículo automotor, de la mercancía transportada o de la que se encuentre a bordo, se impondrán de nueve a quince años de prisión.
Si el robo se comete al interior de un vehículo automotor particular, de sus partes u objetos que se encuentran en su interior, se impondrán de seis meses a seis años de prisión y cuando se cometa en medios de transporte público de pasajeros en sus diversas clases y modalidades: transporte de personal, de turismo o escolar, se impondrán de 12 a 18 años de prisión. Además, si el delito se comete hacia mujeres, niñas, niños, adolescentes o adultos mayores se dictará una pena de cuatro a seis años de prisión.