La dirigencia nacional extraordinaria del PRD podría realizar la elección de sus dirigencias nacional y estatales entre los meses de abril y mayo de este año, pues están a la espera de que el INE les informe si se hará cargo de ese proceso interno.
El diputado y coordinador parlamentario del PRD, Omar Ortega, consideró que están dadas las condiciones para que a más tardar la primera semana de abril el PRD realice la elección de sus órganos de dirección y representación a nivel estatal y nacional.
Sin embargo, el consejero nacional Javier Rivera consideró que el plazo se ampliará porque tenían previsto que la dirigencia nacional sesionara el siete de febrero para aprobar lo relativo al listado nominal y la actualización de la convocatoria de renovación de los órganos; así como la actualización de la solicitud al INE para celebrar un convenio, a fin de que lleve a cabo la elección interna del sol azteca, pero no se hizo.
Ortega explicó, a través de un comunicado, que una vez que el 31 de diciembre pasado concluyó la campaña de afiliación al sol azteca y el plazo para subsanar algunas observaciones hechas por el INE está por terminar, el PRD tendrá un padrón de afiliados confiable, con lo cual la dirección nacional extraordinaria deberá trazar y operar la ruta crítica hacia la elección.
Una de las primeras acciones a realizar por la dirección nacional extraordinaria será la aprobación de la convocatoria y solicitar al INE que sea el organizador de la elección, pues de su respuesta —dependerá la materialización que, confió, reactivará las estructuras partidistas de cara al 2021.
En tanto, Javier Rivera explicó que las fechas están sujetas al convenio con el INE y como no se realizó la sesión para analizar el tema de la convocatoria, prevista para el siete de febrero, los tiempos se atrasarán.
“Sí, es un hecho (que emitirán la convocatoria); sin embargo estamos ajustando fechas. La fecha inicial es para el día 5 de abril; sin embargo el INE no nos ha respondido formalmente para hacerse cargo de dicha elección; en función de su aceptación se moverá la fecha. Pero ya estamos trabajando incluso en el número de casillas a instalar”, explicó.
El PRD planeaba que tendría listo su número de afiliados el 17 de febrero de este año para que del 19 al 23 de febrero se registraran las candidaturas de quienes aspiraran a encabezar ese partido, a fin de que la elección se hiciera el 5 de abril, pero como aún no tienen respuesta del INE, hay perredistas que prevén que la elección será hasta el mes de mayo.
La elección nacional extraordinaria emitirá una convocatoria donde llamará a sus militantes a renovar sus órganos internos nacionales y estatales.
El año pasado la dirigencia nacional extraordinaria del PRD aprobó la ruta crítica para el proceso interno de ese partido, pero a través de un artículo transitorio estableció que las fechas y etapas estarían sujetas al convenio de colaboración con el INE.
Hace un año el sol azteca entró a un debate en torno a mantenerse como partido con ese nombre y siglas o cambiar, pero tras su campaña de afiliación y ante el inicio de los procesos electorales local y federal, participará como PRD en los próximos comicios.