Entre el lodo viven los últimos patos que habitan el Parque de las Esculturas

En el lago artificial de Cuautitlán Izcalli habitaban alrededor de 140 gansos y patos de diversas especies; sin embargo, ante la escasez del agua, viven en condiciones precarias

Patricia Venegas / El Sol de Toluca

  · lunes 17 de junio de 2024

Fotos: Cortesía / Vecinos

El Parque de las Esculturas que se encuentra a unos metros del Palacio Municipal de Cuautitlán Izcalli, es un sitio ecoturístico que surgió ante la necesidad de conservar las áreas verdes del Estado de México.

Tras el rescate de una porción del antiguo Rancho la Venta, que a su vez formó parte de la Hacienda los Reyes y de San Pedro Cuamatla se construyó un lago artificial donde habitaban alrededor de 140 gansos y patos de diversas especies además de garzas y golondrinas durante la temporada migratoria; sin embargo, ante la escasez del agua los animales viven en el lodo.

Cabe resaltar que la sequía ha dejado a los patos de este parque con una cantidad de agua reducida en los cuerpos artificiales del municipio.

El estanque cuenta con 18 ejemplares pero la capacidad máxima del espacio es de 60. | Victor Serrano / El Sol de Toluca

Vecinos que habitan la colonia Ensueño, hacen un llamado a la comunidad y a las autoridades municipales para brindar el apoyo necesario a estos animales y mejorar su condición de vida antes de que empiecen a morir por falta de agua en sus estanques.

Tamara Ruiz Mecalco, veterinaria que vive en Cuautitlán Izcalli, informó que la fauna que habita en el lugar es de gran importancia para preservar de manera conjunta estos ecosistemas, ya que en este caso las aves contribuyen a mantener limpia el agua de los lagos.

"Las aves acuáticas ayudan a controlar el crecimiento de lirio, larvas de moscos e insectos, los cuales podrían ser molestos para vecinos de colonias aledañas".


Además de que los patos y gansos forman parte de un paisaje agradable también son un atractivo para los visitantes de los parques.

En este sentido, destacó la importancia de la cercanía y contacto de la gente con animales no comunes, toda vez que se genera conocimiento y respeto hacia ellos: “las personas aprenden cosas nuevas y se educan en el cuidado de las especies. Enseñan a sus hijos a no perseguirlos, molestarlos o aventarles piedras”.

Señaló que hace cinco años, en el lago artificial de Espejo de los Lirios, fue reubicado un centenar de patos domésticos, mientras que vecinos de la localidad pidieron que fueran liberados otros 120 que se encontraban cautivos y en un lugar inadecuado del parque de Las Esculturas, mismo que en la actualidad luce casi seco.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music