En algunas comunidades del municipio de Amanalco, Estado de México, las carreteras de terracería han sufrido estragos por la temporada de lluvias, ocasionando encharcamiento y atascamientos de los vehículos que transitan por ellas.
Ante esta problemática, vecinos de estas comunidades solicitaron el apoyo a las autoridades municipales para que fuesen arregladas, sin embargo, no fue posible gestionarlo.
De acuerdo con la Coordinación de Comunicación Social del Ayuntamiento amanalquense, esta gestión se vio obstaculizada por el gobierno estatal, quien, para el ejercicio fiscal de 2020, no autorizó el revestimiento de caminos con recursos del municipio.
Dando la justificación de que son trabajos menores, los cuales no solventan una necesidad apremiante.
Ante esta negativa de gestión, y con la presión de mejorar los caminos de las comunidades, las autoridades municipales decidieron comprar maquinaria para poder realizar estos trabajos en coordinación con la ciudadanía.
Esta maquinaria adquirida fue una motoconformadora, un vibrocompactador y una retroexcavadora.
Con ello, las autoridades municipales podrán facilitar esta maquinaria pesada para arreglar los caminos, siempre y cuando los vecinos de las comunidades se organicen para comparar el revestimiento y pagar la mano de obra.
Además de los gastos generados como el diésel y el operador, sin dejar de mencionar a las brigadas de la Coordinación de Protección Civil y Servicios Públicos para ayudar a la comunidad.
Con esta forma de trabajo, han sido aproximadamente 30 kilómetros los arreglados por los ciudadanos en las comunidades de El Potrero, Lomas del Potrero, Lomas de San Sebastián, San Mateo, San Juan en sus tres secciones, San Bartolo en la quinta sección y en San Jerónimo.