El costo económico de la emergencia sanitaria por el Covid-19 deberá asumirse entre todos los sectores desde gobierno, iniciativa privada y consumidores.
Así lo señaló, el coordinador del Centro de Investigación en Ciencias Económicas de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Pablo Mejía Reyes.
Esto, al impartir la videoconferencia “Economía personal en tiempos del Covid-19”, en donde estimó que en el presente trimestre algunos sectores podrían caer hasta en un 20%, es el caso de turismo, restaurantes y transporte.
“Con el cierre de restaurantes la caída es mayúscula, los destinos turísticos, el transporte es uno de los más afectados en el corto plazo, pero una vez regresemos a las calles se recuperará”.
El especialista consideró esta puede ser la peor crisis económica que nos toque vivir y en el ámbito personal es importante generar ahorros y evitar gastar en productos innecesarios o no indispensables.
En el caso del sector turismo, dijo tardará en recuperarse, ya que es uno de los más afectados por la epidemia del Covid-19 al recordar imágenes de la Plaza de Marcos en Italia y de los Campos Elíseos en Francia, que lucen vacíos cuando hace unos meses estaban repletos de turismo.
En unos meses, añadió también se apreciará esa situación en los sitios de entretenimiento o concurrencia masiva al ejemplificar con cines o estadios, así como en los giros de venta de productos cuya compra se puede posponer.
En lo que hace a economía nacional el investigador afirmó que el aporte debe ser de todos por medio de alternativas al ejemplificar disminuir costo tal vez en el pago de rentas.
“Todos debemos contribuir en la reactivación mientras se estabilice el número de contagios, entonces en ese sentido yo creo que las personas que están en posibilidades de gastar o de invertir debemos hacerlo, no es una tarea menor”.
El integrante de la Red de Investigación sobre fluctuación cíclicas y Crecimiento Económico reiteró que en este momento y ante la incertidumbre de la siguiente etapa de la emergencia sanitaria se requiere del apoyo de todos en una buena sintonización.
En el plano personal, recomendó habrá que ser precavidos y prudentes en gastos, además de más productivos y más eficientes.
Asimismo, ser respetuosos de las instituciones o de las normas sanitarias ante la pandemia por el Coronavirus, independientemente si se cree o no el virus, aun cuando se ha comprado existe.
“Esta crisis está desnudando a la sociedad mexicana y la economía nacional, el problema del mundo y que es más evidente y que no era tan importante la disminución del ingreso y los niveles de riqueza”.
En ese sentido, expresó hay gran diferencia entre quienes se pueden quedar en casa esta cuarentena y quienes no por la situación económica.
El gobierno, reiteró no puede reactivar o sacar adelante la economía solo sino requiere del apoyo de los consumidores, empresarios, trabajadores, academia y demás sectores.