Debido a que casi la mitad del territorio del Estado de México es zona boscosa, este jueves el gobernador, Alfredo Del Mazo Maza entregó apoyos forestales por 25 millones de pesos a diversos programas.
En la ceremonia, el mandatario estatal destacó que el objetivo de la entrega es el cuidado de la masa forestal y fortalecer la economía de las familias mexiquenses dedicadas a esas labores.
En el Parque Ecoturístico las Piedras, reconoció el trabajo de los encargados del cuidado de los bosques y de los campesinos porque pese a la pandemia el sector no se ha detenido por el contrario ha brindado alimentos a la población.
Indicó que los apoyos beneficiarán a ejidatarios, zona ejidales e integrantes de bienes comunales.
“Tiene dos objetivos muy importantes, uno que nuestra masa forestal siga creciendo y la sigamos conservando, al ser muy cuidadoso del medio ambiente y el segundo objetivo es apoyar a la economía de las familias”.
Esto, dijo en particular a quienes se dedican a la actividad primaria y forestal, quienes a su vez impulsan el consumo local, lo cual es importante ante la emergencia sanitaria vivida en el país.
Los apoyos, explicó, se encaminan al cuidado de los bosques, que en la entidad representan casi la mitad del territorio.
Estos espacios naturales, puntualizó ayudan a la conservación de los suelos y evitar la erosión de los mismos, además de generar oxígeno.
Puntualizó que son dos programas importantes, uno el dedicado al apoyo de plantaciones comerciales forestales que permite un uso responsable de los bosques y el otro a reforestarlos.
La entidad, dijo, es la única en todo el país que su masa forestal crece año con año, resultado del esfuerzo de las familias que los cuidan y reforestan.
También, reconoció el trabajo de los combatientes forestales o “chamusquines”, que intervienen en los incendios o bien los previenen.
A ocho días de efectuados los cambios en su gabinete, y de la reestructuración del gobierno, que integró un cambio de nombre a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), ahora del Campo y la reincorporación a esta de la Protectora de Bosques (Probosque).
El gobernador subrayó que la Secretaría del Campo vendrá a fortalecer el sector primario.
La secretaria del Campo, Mercedes Colín Guadarrama, en su primera actividad pública como titular de esa dependencia, se comprometió a impulsar el desarrollo sostenible, es decir respetar el medio ambiente y llevar a cabo acciones socialmente equitativas.
Los apoyos, mencionó, servirán para la conservación de los bosques, que tienen alta tasa de sobrevivencia pues de cada 10 árboles sembrados mínimo sobreviven 7.
Destacó que la incorporación de la Protectora de Bosques (Probosque), a esa secretaria.
El presidente municipal, Miguel Gutiérrez Morales, agradeció el apoyo brindado por parte de las autoridades mexiquenses durante la temporada de incendios forestales en esa localidad.
Además, de la inversión destinada por más de 112 millones de pesos a varias obras como la remodelación de la construcción de casa de día, la barda del panteón, aportación electrificación y diversos programas.
José Antonio Rayón, beneficiario, expresó que resulta favorable que el gobierno mexiquense continúe con los estímulos forestales y cada peso recibido será empleado según las bases y normas del programa.