Pese al bajo almacenamiento en las presas que abastecen al Sistema Cutzamala, este año la entrega de agua en bloque no está en situación crítica, pues con la disminución en el suministro de agua se entregará en promedio de agua en bloque 13.7 metros cúbicos por segundo, mientras que en 2009 fueron 12.7 y en 2013 fueron 13.3.
Al dar a conocer los datos históricos de la entrega de agua en bloque a los 13 municipios mexiquenses y a igual número de alcaldías de la Ciudad de México, Víctor Burguete Ortiz, director general del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, detalló que la entrega de este año será muy similar a la de 2010, año en el que se distribuyeron 13.7 metros cúbicos por segundo.
Sin embargo, detalló que la disminución en el caudal en este año no será resentida por la población si hacen uso responsable del líquido, aunado a las medidas integrales para el incremento de la eficiencia en las redes de agua potable implementadas por la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX).
“Este año a pesar de que esta sequía ha estado fuerte, vamos a poder dar un mayor suministro de 13.7 metros cúbicos por segundo. Por supuesto, hacemos un llamado a los usuarios del agua, a todos nosotros, a nuestras familias, para hacer un uso eficiente del agua para que tengamos los consumos razonables y le demos un uso razonable”, destacó el funcionario federal.
Víctor Burguete Ortiz recordó que desde que se detectó una disminución en las precipitaciones de la temporada de lluvias de 2020, la Conagua, en coordinación con la CAEM y el SACMEX, emprendió una serie de acciones para garantizar el suministro de agua a lo largo de este año.
La primera fue la reducción a 500 litros por segundo la entrega de agua en bloque en 13 municipios del Estado de México y 13 alcaldías de la Ciudad de México, al pasar de 15.8 a 15.3 metros cúbicos por segundo, a partir del 1 de agosto de 2020.
Sin embargo, a partir del 1 de diciembre de 2020 se redujeron 500 litros por segundo adicionales, lo que dejó un suministro de 14.8 metros cúbicos por segundo, suministro que fue mantenido hasta el 9 de mayo de este año.
A partir del 16 de mayo, nuevamente se realizó una reducción, por lo que a partir de esa fecha y hasta el 31 de diciembre el suministro será de 13.7 metros cúbicos por segundo, mencionó.
En junio disminuirá caudal por mantenimiento en Cutzamala
Durante la sesión informativa del Comité Nacional de Grandes Presas de la Conagua, Víctor Burguete dio a conocer que los días 11 y 12 de junio se realizará una disminución importante en el suministro de agua del Sistema Cutzamala, con el objetivo de concluir los trabajos de interconexión en el múltiple de descargas de la PB5.
En consecuencia, sólo se suministrarán 9.1 metros cúbicos por segundo durante un lapso de 36 horas.