Tlalnepantla, México.- No es posible conocerqué población del Estado de México se encuentra armada, pero laentrega de éstas ha impedido accidentes fatales en los hogares yla oportunidad de vida para muchas personas, dijo el comisionadoestatal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente, al encabezar enTlalnepantla la inauguración del Programa de Canje de Armas de2017.
Cada arma que se entrega representa laoportunidad de vida para muchas personas porque más que perseguirla recompensa económica que se proporciona, con estas accionesalejamos a nuestros hijos del riesgo al que pueden estar expuestos,señaló.
Refirió que en la campaña de 2016 que serealizó en 64 municipios del Estado de México, y que luego seextendió a siete ayuntamientos a petición de los alcaldes, selogró la recuperación de 14 mil 600 armas cortas y largas,incluyendo las de aire y salva, lo que ha contribuido a impulsar laconvivencia pacífica dentro de una sociedad no armada y acrecentarlos niveles de seguridad de las familias mexiquenses.
Ante la alcaldesa Denisse Ugalde, quien loacompañó al inicio del programa Canje de Armas 2017, EduardoValiente afirmó también que se retiraron de las calles y loshogares, 549 artefactos hechizos fabricados de manera artesanal quecausan el mismo daño que un arma convencional y fueron captadas845 cortas y 239 largas.
Asimismo, mil 115 cartuchos de diversoscalibres y 208 granadas de diferentes tipo.
Refirió el comisionado de la CES que elprograma que inicia en su quinta edición busca la cultura de lalegalidad entre la ciudadanía, prevenir la ocurrencia de losdelitos con violencia y el tráfico de armas.
Como estrategia de prevención del delito yviolencia, se implementó el programa de canje de armas, cuyoobjetivo es captar aquellas que pueden resultar una amenaza paraniños, jóvenes y personas que desconocen su funcionamiento y porlo tanto están expuestos a sufrir accidentes que llegan a sermortales.
“Seguimos lamentando hoy endía tener conocimiento de este tipo de accidentes donde los niñosy jóvenes resultan heridos o pierden la vida a consecuencia de lairresponsabilidad de nosotros como padres al tener un arma de fuegosin los conocimientos y el cuidado”.
La presidenta municipal Denisse Ugalde Alegríadestacó la trascendencia de esta iniciativa que de maneracoordinada llevan a cabo la Sedena y la policía estatal, como unmecanismo para incentivar la participación ciudadana en laprevención de la violencia y la delincuencia.
Recordé que con éste se promueve la Culturade Paz, por lo que este programa contribuye a lograr el objetivo ya disminuir el índice de accidentes en el hogar.
“La seguridad laconstruimos, así lo dijo el presidente Enrique Peña y elgobernador Eruviel Ávila, y yo creo que así es, pues no queremosque los ciudadanos hagan el trabajo de la policía, sino que nosayuden participando con información, con denuncias ypermitiéndonos estar cerca de ustedes a través de la policía deproximidad”, enfatizó Ugalde Alegría.
En el evento también estuvo Rogelio TeránContreras, comandante de la 37 Zona Militar de la Secretaría de laDefensa Nacional, quien también participa en este programa queinició en Tlalnepantla.