Toluca, México.- Al entregar la obra de infraestructura más grande durante su administración en San Cristóbal Huichochitlán, cuya inversión fue de más de 74 millones de pesos en beneficio de más de 100 mil personas de la zona norte, el alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, aseguró que dejará un municipio con finanzas sanas.
Durante su última gira de trabajo por la zona norte del municipio, el edil agradeció el apoyo de los ciudadanos de Toluca pues, aseguró, su participación fue fundamental durante los tres años de gestión para realizar un mayor número de obras a través de las faenas comunitarias.
En el acto, explicó que para la realización de dicha obra de rehabilitación del sistema de agua potable de la calle Manuel Buendía Tellezgirón se invirtió un total de 74 millones 506 mil 987 pesos, lo cual significó ser la de mayor monto durante su gestión.
Asimismo, detalló que se trata de una obra hidráulica enfocada en el drenaje pluvial, drenaje sanitario en ambos lados, red de agua potable y la reperforación de un pozo en la zona centro a 300 metros de profundidad, la cual permitirá que haya agua suficiente en este lugar.
Por otra parte mencionó que, como consecuencia de la destrucción del pavimento existente, los trabajos de dicha obra contemplaron una repavimentación de cuatro carriles equivalentes a mil 670 metros cuadrados con concreto de 30 centímetros mismos que, de acuerdo con Zamora Morales, la obra durará de 30 a 40 años y será para el beneficio de miles de personas.
Al referirse a las obras de infraestructura realizadas durante su gestión, anunció que se hicieron 4 mil 261 acciones, de las cuales 3 mil 695 fueron por contrato y el resto por faena comunitaria.
Complementario a esto, detalló que también se realizaron mil 440 pisos firmes, mil 641 techos firmes, 153 cuartos adicionales para evitar hacinamiento y 100 casas del programa vivienda joven lo cual significó una inversión de 710 millones 799 mil pesos y 53 millones en las acciones llevadas a cabo por faena comunitaria.
Por todas estas obras mencionadas el funcionario aseguró que puede irse satisfecho pues se hizo todo lo que el presupuesto permitió ya que, en el caso del agua potable, sólo 44% del padrón la paga y en el caso del predial la cifra no rebasa el 50%.
Deja Fernando Zamora finanzas sanas en Toluca
Con el cambio de bando municipal prácticamente a la vuelta de la esquina, el edil comunicó que podrán trabajar sin problema alguno ya que, para continuar con las obras en proceso, la actual administración dejará 65 millones de pesos e incluso resaltó que todos los trabajadores del ayuntamiento recibieron su salario, aguinaldo y prestaciones.
En entrevista posterior a su última gira de trabajo por la zona norte del municipio, de donde es originario y en donde estuvo acompañado por algunos vecinos, expresó que su administración es la que menor deuda ha dejado de los tres últimos trienios.
En cuanto a contratos y convenios que hicieron obra o brindaron servicio al municipio durante su gestión, expresó que “al 95 por ciento quedará cubierto” por lo cual, acotó, el pago de créditos que contrataron administraciones pasadas se deberán seguir cubriendo, pues son institucionales.
Finalmente, agradeció a la sociedad poderle haber servido durante su gestión no sin antes asegurar que, una vez concluido su periodo, se reincorporará como supervisor en el magisterio estatal.