Entrega GEM certificaciones ambientales a empresas responsables con el medio ambiente

En lo que va de la administración suman 787 certificaciones a industrias, sector salud, municipios y organizaciones civiles

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · jueves 11 de agosto de 2022

El mandatario estatal entregó Certificados Ambientales para reconocer a 198 empresas por su responsabilidad social y su compromiso con el medio ambiente. Foto: twitter | @alfredodelmazo

El Gobierno del Estado de México entregó certificaciones ambientales a industrias, sector salud y empresas que realizan acciones en favor del medio ambiente, tales como la sustitución de lámparas de halógeno (LED), implementación de programas de cero residuos sólidos o de captura y tratamiento de agua, entre otros, de los cuales 198 corresponden a este año.

Lo anterior como resultado del Programa de Auditoría Ambiental del Estado de México, encabezado por la Procuraduría de Protección Ambiental, cuyo objetivo es que empresas, municipios, industrias y asociaciones civiles se autoevalúen en materia de acciones a favor del medio ambiente.

El gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, destacó que en lo que va de la administración se han entregado 787 certificados ambientales.

A todas las empresas, a todos los establecimientos, las organizaciones, al sector salud, a quienes reciben este reconocimiento, muchísimas felicidades, les reconocemos y agradecemos a nombre del Gobierno del Estado, y felicidades por este gran ejemplo de contribución al cuidado de nuestro medio ambiente”, expresó el gobernador mexiquense.

El mandatario estatal señaló que la entidad tiene un firme compromiso con el medio ambiente, y como muestra es que en lo que va de la administración se ha realizado la plantación de más de 67 millones de árboles, lo que representa un avance del 75% en el compromiso adquirido por el gobierno estatal de reforestar 90 mil hectáreas con más de 90 millones de árboles.

Del Mazo Maza destacó que datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indican que si a nivel global se restauran 350 millones de hectáreas de ecosistemas, en los próximos 10 años podrían ser reducidas a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero.

En ese contexto, el mandatario estatal expuso que la entidad mexiquense es uno de los estados que más porcentaje de territorio de área boscosa tiene a nivel nacional, además de ser el único que crece su masa forestal año con año, lo que refleja el cuidado y manejo responsable de este recurso y el compromiso existente en pro del medio ambiente.

Otras acciones

En su intervención, el titular del ejecutivo estatal destacó que el cambio climático y la contaminación son dos de los desafíos más importantes de la humanidad, mismos que podrían ser revertidos de ser atendidos en la actualidad.

Por tal motivo, autoridades estatales y el sector privado diseñaron una política integral, cuyo objetivo es preservar la diversidad natural del territorio y dar mayor impulso a la cultura medioambiental, destacó el gobernador.

Expuso que la entidad es pionera nacional en la incorporación de la economía circular, aunado a que en los últimos cinco años se realizaron 68 reciclatones, en el que se recolectaron 90 toneladas de residuos electrónicos.

A la par, la entidad redujo el número de tiraderos a cielo abierto y garantiza el manejo adecuado de residuos.

El Estado de México ha reducido el número de tiraderos a cielo abierto, de 64 hace algunos años a 28, y la cantidad de residuos manejada adecuadamente, prácticamente se duplicó llegando al 77% del total. Hoy cerca de 27 mil toneladas diarias de residuos que genera la entidad se mantienen, en su gran mayoría, más del 90%, con base en normas y estándares que aseguran su correcta disposición”.

Por otro lado, Alfredo del Mazo mencionó que a través del programa ProAire, en el que participan los 125 municipios de la entidad y cuyo objetivo es reducir los índices de contaminación durante los próximos 12 años, se han implementado el 90% de sus acciones, lo que ha contribuido en reducir en más del 60% las contingencias ambientales en el Valle de México y de Toluca.