La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, entregó estímulos económicos a cuatro instituciones: “Villa de los Niños A.C.” de Chalco, que apoya a jovencitas; “Extiende tu Mano de Toluca”, que apoya a la niñez con cáncer; el “Patronato doctor Nicolás San Juan”, que respalda a pacientes de bajos recursos hospitalizados en ese nosocomio y a “El Buen Samaritano I.A.P.”, de Malinalco.
En el evento pidió a su equipo aumentar el apoyo a las organizaciones de la sociedad civil, pues su compromiso, dijo, es que si pueden apoyar lo harán y destacó que buscarán dar a conocer los talentos de la entidad como los coros y deportistas.
Las organizaciones de la sociedad civil, indicó, son la voz de la esperanza, de refugio de quienes sueñan con un mundo más justo y recuerdan que el poder de servir reside en la capacidad de ayudar. Reconoció la labor de cada una de las instituciones reconocidas, agradeció a quienes respaldan las causas sociales, y afirmó que fue a aprender.
También señaló que los recursos los envía el pueblo, pues provienen de la ciudadanía que cada día aporta a través del pago de impuestos y el gobierno sólo los encamina y espera que ayuden a apoyar en el bienestar de las y los mexiquenses.
Para su gobierno, agregó, es de suma importancia implementar estrategias que fomenten la participación pública, pues así lo solicitó la ciudadanía y se plasmó en el Plan Estatal de Desarrollo, pero el gobierno solo no puede atender las necesidades que se han ido acumulando por años; por lo cual se requiere el apoyo de todas y todos, a fin de lograr un cambio. “El esfuerzo conjunto hará la diferencia en la vida de las personas que menos tienen”.
En tanto, el secretario del Bienestar, Juan Carlos González Romero, afirmó que el gobierno estatal ha firmado convenios con las organizaciones y asociaciones para garantizar una mejor calidad de vida de las personas que atienden, promover una cultura de ayuda al prójimo, incentivando la participación de la ciudadanía social, pues la asistencia social y el Estado son imprescindibles para erradicar desigualdades.
Lo más importante, comentó, es incorporar al desarrollo a los grupos vulnerables y sostuvo que la cuarta transformación siempre escuchará al pueblo y la gobernadora impulsa una nueva forma de gobernar, de dar voz a quienes menos tienen. Pidió a las organizaciones de la sociedad civil seguir uniendo manos para ayudar a quienes más lo necesitan.
Marcela Mena Alarcón, del patronato doctor Nicolás de San Juan, agradeció la entrega, pues dijo que serán de gran ayuda para instituciones que apoyan a personas que requieren atención y cuidados y destacó la labor que realizan con personas en situación de calle y quienes son marginadas por la sociedad.
Afirmó que también trabajan en el cuidado animal, el cuidado del medio ambiente, tienen un compromiso con la inclusión y la no discriminación, respaldan a mujeres y a la comunidad LGBT+
Resaltó que los recursos se manejen con responsabilidad y transparencia y la coordinación con los sectores público y privado a favor de las personas más desprotegidas. También subrayó que la sociedad civil es un pilar fundamental.
La representante legal de la Institución de Asistencia Privada El Buen Samaritano, hermana Irene del Carmen Carbajal Morales, advirtió que existen desafíos como la desigualdad, la pobreza y la exclusión social que afectan a la población y obligan a redoblar esfuerzos.