En un acto encabezado por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, el Gobierno del Estado de México oficializó la entrega de 40 inmuebles a diversas dependencias estatales, entre las que se incluyen la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el Sindicato Único de Trabajadores del Estado de México y Municipios (SUTEyM), el Tribunal de Justicia Administrativa y la Guardia Nacional.
Este proceso busca brindar certeza jurídica y estabilidad a las instituciones y a los trabajadores, para fortalecer así el acceso a la justicia y los derechos laborales en la entidad.
La firma de la escritura de donación fue el resultado de un trabajo de coordinación entre diferentes áreas de gobierno, que culminó con la entrega de documentos que confieren la posesión legal de estos inmuebles a cada institución. Durante el evento, la gobernadora Gómez Álvarez destacó la importancia de esta medida para garantizar que las dependencias estatales cuenten con instalaciones seguras y adecuadas para su operación, y subrayó que esta entrega es apenas el inicio de un proyecto más amplio que incluirá, en futuras etapas, la regularización de propiedades de escuelas en el estado.
Regularización pendiente de décadas
El Fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes, señaló que esta entrega representa un avance significativo en la consolidación del Estado de Derecho y la seguridad jurídica en la entidad. Recordó que desde 1978 se había solicitado la entrega del inmueble central de la fiscalía, un proceso que inició formalmente en 1986, pero que nunca concluyó.
En esta misma situación están áreas como a las oficinas de peritajes, centros de justicia, edificios de resguardo de evidencia y atención a víctimas, las cuales operaban sin certeza jurídica sobre sus instalaciones.
La entrega de los 34 inmuebles a la FGJEM, dijo, permitirá ahora fortalecer áreas como el refugio para víctimas de trata, servicios periciales y administrativos, un paso fundamental para mejorar la seguridad y el acceso a la justicia en el estado.
El fiscal también resaltó que, tras varias décadas de espera, la regularización de estos espacios es ahora una realidad que proporciona tranquilidad a los servidores públicos que diariamente se enfrentan a desafíos en el campo de la seguridad y justicia.
Espacios con respaldo jurídico para el SUTEyM y el Tribunal
En tanto, el secretario general del SUTEyM, Herminio Cahue Calderón, celebró la entrega formal de un inmueble en Cuautitlán Izcalli, donde se construirá un centro funerario que brindará apoyo a 300 mil familias de servidores públicos. Cahue Calderón expresó que esta acción representa el cumplimiento de una demanda histórica y permitirá a los afiliados del SUTEyM contar con un lugar seguro y digno en momentos difíciles, como el fallecimiento de un ser querido. Agradeció el respaldo de la gobernadora Delfina Gómez y afirmó el compromiso del sindicato de colaborar con el gobierno estatal para cumplir sus objetivos.
Además, el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Gerardo Becker, manifestó que la entrega de las instalaciones del edificio sede de la calle Morelos y otros espacios administrativos beneficia a más de 50 servidores públicos del Tribunal. Estos espacios operarán ahora con la seguridad de un respaldo jurídico completo, lo que facilitará un entorno adecuado para el ejercicio de sus funciones en la impartición de justicia administrativa en el estado.
Transparencia y fortalecimiento institucional
Durante el evento, la titular de la Oficialía Mayor, Trinidad Franco, detalló el proceso llevado a cabo para desenmarañar los complejos trámites de regularización de estos inmuebles.
En ese sentido, reconoció el valor de la transparencia en este procedimiento y afirmó que la entrega de estos inmuebles representa un acto de respeto hacia los servidores públicos, quienes ahora trabajarán en espacios completamente regularizados y ajustados al marco legal.
Franco agregó que el trabajo del área de Control Patrimonial permitió identificar y formalizar la situación de estos inmuebles, algunos de los cuales habían estado en uso por más de cuatro décadas sin respaldo jurídico, lo que había dejado a las instituciones en un estado de vulnerabilidad.
'La certeza jurídica brindada hoy transforma la incertidumbre en estabilidad para las instituciones y permite que los servidores públicos desempeñen sus labores en condiciones adecuadas', expresó.
Donaran tres inmuebles a la Guardia Nacional
Además de los inmuebles otorgados a la FGJEM, al SUTEyM y al Tribunal de Justicia Administrativa, el gobierno estatal destinó tres propiedades a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la construcción de instalaciones de la Guardia Nacional.
La gobernadora Delfina Gómez resaltó que esta medida busca contribuir a la seguridad ciudadana para fortalecer la presencia de esta institución en el estado y, con ello, la tranquilidad de los mexiquenses.
Este proceso de entrega y formalización de propiedades representa un avance en la regularización de los inmuebles estatales y refuerza el compromiso del gobierno de otorgar seguridad jurídica a las instituciones y sus trabajadores.
Con la proyección de continuar en etapas posteriores con la regularización de propiedades escolares, el Gobierno del Estado de México sigue trabajando en la consolidación de un marco legal que garantice la protección y el adecuado uso de los inmuebles en beneficio de la ciudadanía y del servicio público en la entidad.
Cabe destacar que el siguiente paso será llevar la iniciativa a la Legislatura mexiquense para que se haga el análisis y en cabildeo correspondiente, lo que abrirá la puerta a la escrituración en favor de las instituciones hoy beneficiadas.