La Comisión Legislativa de Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso local avaló autorizar al ayuntamiento de Metepec a entregar en comodato, por un plazo de 99 años, a la Arquidiócesis de Toluca el predio donde actualmente se ubica la iglesia de La Santísima Trinidad.
El inmueble está ubicado en la calle Adolfo López Mateos, colonia agrícola Bellavista, y la entrega está condicionada a que no cambien el uso para el cual fue solicitado.
La autorización es prácticamente para formalizar la entrega del terreno que se hizo desde hace 32 años, pero que gobiernos municipales anteriores no habían concretado.
De acuerdo con el dictamen, el comodato podrá concluir antes del periodo establecido si el ayuntamiento de Metepec se ve en la necesidad de utilizar el predio, si la arquidiócesis de Toluca decide dar un uso distinto para el que le fue concedido, o si existe el riesgo de que el inmueble ya no sea de la arquidiócesis.
Hace unos días, el secretario del ayuntamiento, Raymundo Guzmán Corroviñas explicó que en 1989 el ayuntamiento de Metepec donó el predio donde se ubica la iglesia, pero el trámite no se siguió ante la Legislatura, por lo cual perdió vigencia, y en 2005 el cabildo autorizó donar el terreno a la iglesia de la Santísima Trinidad, por lo cual, en 2006 se hizo la entrega física y formal a la entonces Diócesis de Toluca.
En 2012 se hizo una nueva donación, pero tampoco se concluyó el trámite ante el Congreso local y en abril el cabildo actual decidió que se entregara en comodato a 99 años, pues existe una construcción consolidada y realizaron el trámite ante el Ejecutivo y ante el Poder Legislativo mexiquense.
También explicó que las medidas se modificaron porque algunas personas hicieron donaciones durante 20 años para la iglesia de la Santísima Trinidad.
El terreno no fue desincorporado, y Guzmán explicó que el objetivo es regularizar el terreno, pues la iglesia ya está construida.
En el predio además están ubicadas algunas dependencias de gobierno como la CAEM y la Fiscalía General de Justicia, los juzgados de Metepec, pero no han solicitado formalizar la entrega de la propiedad.
Durante la reunión de trabajo de la comisión, Emiliano Aguirre de Morena precisó que existe certeza jurídica en torno a que el municipio podría recuperar el terreno de 2 mil 784 metros si se incumpliera el dictamen.
Ivan de Jesús Esquer del PRI señaló que el objetivo de la entrega es positivo, pues beneficiará a la población para ejercer su derecho a la libertad religiosa y permitirá a esa iglesia seguir prestando apoyo a personas vulnerables. El fin, dijo, es y sigue siendo la comunidad.
Reconoció que la Arquidiócesis de Toluca busca la regularización de los bienes inmuebles.