Toluca, México.- El rector de la UAEM, Alfredo Barrera, a través del secretario de Justicia del Gobierno estatal, Rodrigo Espeleta, entregó a la Secretaría de Asuntos Parlamentarios la iniciativa de reforma a la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México y aseguró que está abierto al diálogo.
Confió en que pueda surgir una tercera propuesta, pero pidió a los diputados dar primacía a la propuesta de reforma de los universitarios porque la otra iniciativa no representa a la universidad, aunque admitió que están dispuestos a que se incluyan aspectos de ese planteamiento.
“Estamos abiertos, por supuesto, estamos abiertos a dialogar, estamos abiertos a ajustar lo que sea necesario. Creemos que tenemos la razón, creemos que se hizo un trabajo de los universitarios con la mejor voluntad y con la mejor inteligencia y con el respaldo del Consejo universitario”. Aseguró que no se alteró el mecanismo de entrega, pues lo hizo el secretario de Justicia.
También puedes leer: Marchan estudiantes de UAEM hacia el Palacio Legislativo
Sostuvo que la iniciativa es la misma que aprobó el consejo universitario, pues no se alteró el documento original y explicó que no se había hecho llegar antes porque el año pasado había temas importantes como la Ley ISSEMyM, la revisión de la Cuenta Pública, el cierre del año fiscal, entre otras.
“Hubo temas de mayor interés en ese momento, no porque unos sean más o menos, en ese momento eran de mayor importancia para la Cámara la reforma al ISSEMyM y también para el Ejecutivo estaba también la cuenta pública por revisarse”.
Refirió que la iniciativa que presentaron al congreso local respeta la normatividad, a la máxima autoridad que es el consejo universitario, el respeto irrestricto a los derechos humanos, impulsa la investigación, se declaran comprometidos contra la violencia contras las mujeres y se comprometen con mayor transparencia.
El rector dijo que “hay una diferencia abismal” entre las iniciativas presentadas, pues la de la universidad respeta la normatividad, a la máxima autoridad que es el consejo universitario y plantean la ratificación, pero descartó que quiera mantenerse en el cargo, pues no aplicaría para las actuales autoridades. “No es reelección”, advirtió.
Contenido relacionado: Manifiestan colectivos inconformidad por Reforma de Ley de la UAEM
También aseguró que sí se sentaron a dialogar con los legisladores, señalaron temas de discrepancia en las mesas de trabajo, pero la otra parte se retiró de la mesa y presentaron la otra iniciativa.