Entrega UAEM respuesta al pliego petitorio de estudiantes de Humanidades

No dará curso a 4 solicitudes y reitera validez de trabajo en línea para acreditar periodo 2020-A

Adriana García | El Sol de Toluca

  · jueves 11 de junio de 2020

Foto: cortesía | UAEM

Las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) entregaron a estudiantes en paro de labores de la Facultad de Humanidades las respuestas al pliego petitorio recibido en marzo pasado.

En ese sentido, la máxima casa de estudios mexiquense informó que no accederá a cuatro peticiones relacionadas con temas académicos del presente semestre al validar la labor en línea.

Respecto al acoso u hostigamiento sexual, se destituirá a docentes y personal administrativo en cuanto se determinen sean culpables y dará seguimiento a las carpetas de investigación presentadas ante la FGJEM.

De las 84 solicitudes planteadas por los alumnos, se informó se ha avanzado en 47, las cuales fueron atendidas o están en proceso de ello.

A 100 días del paro indefinido de labores en ese plantel universitario detonado por problemas de acoso y hostigamiento sexual de profesores a estudiantes, así como de presuntas redes de espionaje y de pornografía, el pasado viernes se retomó el diálogo para continuar este jueves.

En el acercamiento estuvieron presentes un grupo de estudiantes, la secretaria de Rectoría, Jannet Valero Vilchis; el abogado general de la UAEM, Luis Raúl Ortiz Ramírez, y el director de la Facultad, Fernando Díaz Ortega.

Derivado del encuentro, a través de un comunicado de prensa, la UAEM detalló que cuatro demandas no se atenderán, porque violaría los principios universitarios.

Las cuatro solicitudes que no se atenderán son reajustar, después del paro, el periodo semestral 2020-A, según las necesidades de este espacio académico; anular la validez de las actividades académicas realizadas durante el paro para la asignación de calificaciones”.

De igual manera, “que los alumnos en paro funjan como “observadores” del proceso de asignación de calificaciones y no tomar en cuenta el trabajo en línea para acreditar las unidades de aprendizaje”.

Cabe mencionar, que el viernes 5 de junio en el retornó al diálogo que quedó suspendido durante la Jornada Nacional de Sana Distancia por la pandemia del Covid-19, los jóvenes pidieron a las autoridades analizar el curso de las clases y la evaluación del semestre 2020 A, ya que continúa y terminará en línea, así como a distancia.

Al respecto, los estudiantes argumentaron que carecen de conexión a internet al interior del plantel, además de que otros estudiantes también lo padecen por cuestión económica o no llega a sus domicilios.

En ese sentido, pidieron se asentará la calificación del semestre anterior, puesto que han apreciado deficiencias en la impartición de clases en línea y otros motivos.

En lo que va de la semana los estudiantes de esa Facultad abrieron en redes sociales un espacio en vivo en donde expresaron sus inquietudes y expresaron que el término del semestre y el acoso sexual eran de los principales puntos a tratar con las autoridades.

Por su parte, profesores de la Facultad divulgaron un posicionamiento al rechazar los planteamientos de los estudiantes en paro de labores.

Acoso/Red de pornografía

En el tema de acoso y hostigamiento sexual, que fue el principal motor del paro de labores al visibilizarlo en febrero pasado a través de tenderos de denuncias, la institución turnar a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) los casos en los que existan indicios de la comisión del algún delito contra la libertad sexual.

Además, de dar seguimiento a las carpetas presentadas ante la FGJEM, ejecutar la destitución inmediata de los docentes y administrativos que, derivado de investigaciones pertinentes, resulten culpables e instar a las autoridades correspondientes al esclarecimiento de la existencia de la supuesta red interna de pornografía, así como sancionar a los culpables.

En 3 meses

Entre las solicitudes que se atenderán en un periodo máximo de tres meses destacan integrar al programa de becas a alumnos irregulares, crear la asignatura "Historia y Estudios de Género", poner en funcionamiento dos consultorios para atención de nutrición y rehabilitación o fisioterapia, así como adquirir equipo audiovisual, herramientas y material para los foros teatrales.

Difíciles de atender

De entre las demandas difíciles de atender porque implican destinar mayores recursos, tiempo y cambios en la Ley Universitaria, destacan reducir los pagos de inscripción, reinscripción y titulación al 100 por ciento.

Asimismo, se descarta publicar los resultados de apreciación estudiantil; que los alumnos irregulares puedan aspirar a cargos de consejeros, ya que requeriría de reformar los artículos 95, apartados “b”, “c”, “g” y “e”, y 99 del Estatuto Universitario.

De igual manera, la construcción de una bodega, camerinos, un estudio de grabación y un gimnasio.

Derivado de la reunión, se acordó un encuentro más el próximo miércoles, tiempo en que los jóvenes analizarán el documento.