La delegada del gobierno federal en el estado de México, Delfina Gómez afirmó que la entrega de programas sociales lleva un avance cercano al 90% y destacó que se ha logrado entregar los apoyos en forma directa, sin intermediarios y en un mayor contacto con la ciudadanía.
Advirtió que a su llegada encontraron duplicidad de programas, pues la Secretaría de Bienestar encontró gente que tenía un beneficio y no lo necesitaba, mientras había gente que lo requería y no lo recibía.
Con casi 10 meses en ese cargo explicó que la mayor parte de su trabajo es fuera de oficina, en las comunidades y admitió que existen retos importantes en rubros como la seguridad.
Consideró que diez meses para lograr los cambios que se requieren es poco tiempo, pero trabajan en concretarlos.
“Ya se da de manera directa el apoyo a la gente, ya no hay intermediarios, que es lo que nosotros siempre pedimos que fuera así, mayor participación social, hay más contacto con la ciudadanía, las visitas y encuestas se hacen de manera directa, es un proceso de participación ciudadana”.
Tras señalar que el gobierno estatal ha mostrado voluntad de trabajar para combatir la inseguridad, refirió que ella por las mañanas acude a la mesa de seguridad en palacio de gobierno, luego asiste a eventos “de campo”, a trabajos relacionados con el tren inter urbano, con los comuneros y visitas a municipios.
Para quienes dicen que no la ven mucho, la delegada aclaró que su trabajo no solo es de oficina. “No es un trabajo de oficina, es más de campo, por eso casi no me ven”, afirmó.
Delfina Gómez consideró que hay muchos retos, sobre todo en lo que se refiere a seguridad, pues aun cuando los gobiernos estatal y federal han hecho su esfuerzo y trabajo para mejorar las funciones de seguridad, no será suficiente si no participa la sociedad, a través de la cultura de la denuncia y de la participación.
Consideró que con este gobierno federal los programas de apoyo han llegado a gente muy necesitada, pero el objetivo es que sean autosuficientes.
“Lo que se quiere es apoyar a la gente, pero el gobierno lo que quiere es que se generen las condiciones para que en un momento se pueda hacer autosuficiente, porque no podemos quedarnos anda más en la cuestión del paternalismo, de darles un apoyo”.
En cuanto al segundo año del gobierno de Alfredo del Mazo la delegada federal dijo que primero deben conocer el informe para ver qué datos entrega, pero consideró que hay disposición de mejorar, aunque admitió que se debe trabajar en materia de seguridad.