Este miércoles la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez encabezó la entrega de 919 apoyos a personas adultas mayores de 27 municipios, entre sillas de ruedas estándar para adulto, juvenil e infantil; sillas para parálisis cerebral infantil y de adulto, aparatos auditivos, bastones de uno y cuatro puntos, andaderas, muletas, entre otros.
Esos apoyos, precisó, se suman a los entregados hace unas semanas en municipios del Valle de Toluca y de la zona norte y confío en que ayudarán a mejorar la movilidad de las personas adultas mayores y a quienes tienen alguna discapacidad.
La directora del DIFEM, Karina Labastida anunció que en el Centro Estatal de Rehabilitación de esa institución y en los cinco centros de Chalco, Tecámac, Izcalli, Atlacomulco y Tejupilco iniciará un programa de rehabilitación; así como en otros espacios y harán un convenio con la Secretaría del Trabajo para que las personas adultas mayores que quieran seguir laborando lo puedan hacer en algunas empresas.
- Por si no lo viste | Anuncian convocatoria para el concurso de Judas 2024
Como tercer programa, señaló, abrirán la preparatoria abierta para adultos mayores que se quieran seguir preparando y buscarán hacerlo en todos los ayuntamientos, pues hay 310 casas del adulto mayor en la entidad.
Delfina Gómez confío en que los apoyos abonarán a un entorno de bienestar en sus familias para aligerar la labor de cuidar y ofreció que seguirán trabajando y no dejarán atrás a nadie.
Advirtió que un bastón o una andadera pueden ayudar mucho a personas que antes nadie veía, pero que tienen muchas necesidades y señaló que en la entidad viven casi 2 millones de personas adultas mayores; por lo cual es responsabilidad del gobierno atenderlas, ya que requieren de protección, respaldo, respeto e impulso de las autoridades.
También dijo que visitó Chiconcuac, están atendiendo el tema de la seguridad y trabajan en situaciones sociales como el programa de Mujeres con Bienestar y ha visitado diversos municipios.
Destacó que realizan campañas de esterilización con la UAEMex y llevan las caravanas por la justicia a distintos municipios donde ofrecen diferentes servicios y trámites.
La directora del DIFEM, Karina Labastida dijo que están beneficiando a cerca de 919 personas de 27 municipios y advirtió que las personas adultas mayores tienen una esperanza de vida de 75 años y hasta más; por lo cual requieren generar políticas públicas incluyentes y subrayó la necesidad de tener programas de rehabilitación.
La alcaldesa de Chimalhuacán, Xóchitl Flores señaló que la entrega de aparatos funcionales sería a más de mil 200 personas de 27 municipios, entre ellos: Chalco, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Texcoco para apoyar a adultos mayores.