La tarde de este sábado, el alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, informó que fueron entregados los apoyos a 286 familias que resultaron afectadas con el desgajamiento del cerro del Chiquihuite.
En conferencia de prensa, el edil indicó que fue entregada la primera mensualidad de 5 mil pesos, para el pago de renta por parte del gobierno municipal. Añadió que los trabajos para estabilizar y asegurar la zona continúan.
Precisó que, en los trabajos de estabilización de la zona, se están colocando toneladas de materiales para que no se puedan mover.
“Se han colocado mil 600 toneladas de material, para que en caso de algún sismo o continúen las lluvias atípicas, el riesgo de un desgajamiento pueda ser menor. No permitan que en la zona se instalen intereses políticos, porque esto divide, y si una comunidad se divide, no avanza”, dijo.
El alcalde informó que aún está latente el riesgo de un nuevo colapso y que es personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), así como otras instancias federales, las que realizan los estudios técnicos para determinar las zonas con mayor riesgo en la ladera del cerro del Chiquihuite.
Destacó que la declaración de emergencia por parte del gobierno federal permitirá que se apliquen los recursos federales, puesto que existe un fondo que tiene que ver con atención a los desastres naturales. Refirió que los recursos que se aplican en programas públicos, en obra, servicios, no son una dádiva del gobierno sino un derecho de los ciudadanos y ciudadanas.
“Que nadie venga aquí a intentar el lucro político y digan, somos héroes y venimos aquí a ayudarte. Aquí, ni hay ayudas, aquí no somos la madre Teresa de Calcuta que le nace del corazón ayudar. Un gobierno sirve y aplica los recursos de todas y de todos, estos son impuestos de ustedes”, concluyó.