Este jueves el gobierno estatal entregó despensas a decenas de pobladores de la comunidad de Texcapilla, en Texcaltitlán, donde hace casi una semana ocurrió un enfrentamiento entre los vecinos y una célula del grupo criminal denominado la Familia Michoacana.
En el centro de la comunidad, se formaron tres filas, una de hombres, otra de mujeres y una más de adultos mayores, para recibir los apoyos, toda vez que la mayoría de las actividades económicas fueron detenidas tras el enfrentamientos.
Cabe señalar que a la entrega acudió la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, quien también en días pasados fue a dicha población para escuchar las inquietudes de los pobladores que se dijeron temerosos de posibles represalias por parte del crimen organizado.
En respuesta, Gómez Álvarez ofreció que los gobiernos estatal y federal darán seguridad a la comunidad de Texcapilla, mientras el gobierno federal anunció que instalarán una compañía de la Guardia Nacional con 120 elementos y un helipuerto y habrá una fuerte presencia policiaca que se incrementará paulatinamente.
El día de ayer, la Fiscalía reiteró que el saldo del enfrentamiento con miembros de la Familia Michoacana fue de 14 muertos, 10 de ellos miembros del grupo criminal y el resto vecinos de la comunidad; además de los 7 heridos, dos ellos sustraídos por un grupo armado del hospital Coatepec Harinas.
Seguridad permanecerán en Texcaltitlán
“No nos vamos a ir, las fuerzas del orden federal y estatal, no nos vamos a ir”, aseveró el secretario de Seguridad del Estado de México, Andrés Andrade Téllez, al asegurar que está garantizada la seguridad en Texcaltitlán, esto al visitar este jueves por segunda ocasión, junto con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez la comunidad de Texcapilla, en ese municipio sureño de la entidad para la entrega de despensas a la población.
En una breve entrevista con medios de comunicación, Andrade Téllez destacó la presencia en esa zona de elementos de la policía estatal, la SEDENA, la Guardia Nacional, de la Comisión Nacional Antisecuestro , así como de la Comisión Nacional Antihomicidios, y quienes, resaltó, están garantizando la seguridad en ese lugar.
Reiteró que no se va a reducir el estado de fuerza en Texcaltitlán y por el contrario, aseguró que la SEDENA ordenó la implementación de un mando especial en la zona.
Cabe resaltar que a menos de una semana de los hechos violentos en el sur del Estado de México, este jueves la gobernadora Delfina Gómez Álvarez visitó la zona en compañía del secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares.