Ocuilan, México.- Diputados locales de los diferentes grupos parlamentarios entregaron apoyos a familias de este municipio y de Joquicingo cuyas viviendas tuvieron pérdida total o daños parciales por el sismo del pasado 19 de septiembre. A cada municipio le donaron 5 millones 250 mil pesos.
El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Cruz Roa Sánchez afirmó que mientras en Ocuilan serán 120 mil pesos a 43 familias para reconstruir el mismo número de casas, en Joquicingo se repartió en diferentes apoyos que irán desde los 5 mil pesos, a los 140 mil pesos, de acuerdo con el daño a las viviendas.
Las y los legisladores de diferentes bancadas hicieron énfasis, durante la entrega, en que son la única Legislatura donde los representantes populares dieron dos meses de su dieta para apoyar a las personas afectadas por el sismo y solicitaron a la gente no verlos como personas lejanas. También llamaron a las y los legisladores federales a apoyar a la gente.
El alcalde de Ocuilan, Felix Linares afirmó que los diputados asistieron a apoyar, no a sacarse la foto, pues hubo suma de voluntades y los más de cinco millones se utilizarán para construir 43 casas. Agradeció la donación y sostuvo que les dará mucho oxígeno porque vivieron cuestiones difíciles.
Por su lado, la presidenta municipal de Joquicingo, Alma Delia Pallares refirió que el sismo dejó pérdidas humanas y daños, por lo cual los 5 millones 250 mil pesos que les dan las y los diputados serán de gran ayuda. Agradeció el apoyo y ciudadanos recibieron un cheque simbólico.
A nombres de los beneficiados, Arturo Serrano y José Rodríguez Arrieta refirieron que el sismo afectó sus casas y dejó pérdidas totales, daños parciales. Agradecieron el dinero y aseguraron que ambos municipios “están de pie”.
Cruz Roa dijo que de los 10.5 millones que reunieron pensaban apoyar a 75 familias de cada municipio, pero el comité que acudió a visitar las dos demarcaciones, integrado por legisladoras, decidió dar apoyos de 120 mil pesos a 43 familias para reconstruir sus casas y en Joquicingo a 303 familias con diferentes cantidades de 5 mil hasta 140 mil pesos, de acuerdo con el daño.
El también coordinador del PRI reiteró su invitación a otros representantes populares a apoyar a las personas afectadas. “Me llevo el abrazo de la gente, invito al Congreso federal, a senadores, a diputados de otros estados, de nuestro propio estado a que hagan este gesto, este reconocimiento a la gente. Que le pongan un poquito de lo que ganamos los representantes populares”.
Cada uno de los 75 legisladores locales donó dos meses de dieta y antes, donaron 20 mil pesos, cada uno, para Oaxaca.