La Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de México (SOMEGEM) entregó el pergamino al mérito periodístico “Francisco Zarco” a destacados comunicadores y periodistas del territorio estatal; Don Rafael Vilchis Gil de Arévalo, ex director de El Sol de Toluca, recibió el galardón post mortem.
En la sesión solemne realizada este miércoles en dicho recinto humanista encabezado por el presidente ejecutivo Germán García Delgado, se reconoció a periodistas destacados con la calidad de un gran personaje de la historia e insigne pluma “Francisco Zarco”, celebre periodista e incansable opositor al conservadurismo.
El pergamino al merito periodístico “Francisco Zarco” fue entregado a Israel Martínez, editor del periódico La Jornada Estado de Méxic;, Margarita Neyra González, directora de Televisión del Sistema Mexiquense de medios públicos; Óscar Glen, director y conductor del programa de radio “Primero es lo primero” de Ultra Noticias; Rafael Gutiérrez, presidente de la Voz del Nevado.
En el acto también se reconoció la labor de grandes periodistas que se adelantaron, entre los que destacó la entrega del pergamino “Francisco Zarco” post mortem a Rafael Vilchis Gil de Arévalo, ex director de El Sol de Toluca, recibido por el periodista Carlos Millán.
Además se entregó el galardón post mortem a Ángeles Casas, como reconocimiento a su permanente lucha por elevar las condiciones de las clases marginadas y atención prestada a las familias en condiciones vulnerables sin más interés que el mejoramiento de sus condiciones sociales, así como al Héctor Rivera, un gran luchador social.
Finalmente, el pergamino al merito social fue entregado a Teresa Valdés Guzmán, también considerada como una luchadora social.
En su intervención, Gilda Montaño, presidenta de la Academia de Periodismo de la SOMEGEM, destacó que la comunicación es la actividad humana por excelencia que ha sido usada por siempre y desde siempre entre otros la política.
“La comunicación social y el periodismo son uno de los fenómenos de la intelectualidad, el pensamiento y la cultura de mayor importancia en todos los pueblos y naciones”, indicó
Recalcó que los periodistas son los portadores de la libertad, de la verdad objetiva y son quienes deben interpretar al pueblo y en muchas ocasiones señalar los errores de los gobiernos en todos sus niveles.
“Los periodistas son vigilantes, son los que arriesgan su vida y portadores de la bandera de la libertad, por lo que deben ser protegidos y cuidados permanentemente por la sociedad”, finalizó.