En un par de acciones llevadas a cabo este martes, el Presidente Municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, entregó la construcción de nuevas banquetas y guarniciones en las avenidas Sebastián Lerdo de Tejada y Venustiano Carranza, además de la rehabilitación de dos pozos de agua que mejorarán el abastecimiento del vital liquido en varias colonias.
En la primera entrega, el alcalde realizó un recorrido acompañado por el Presidente Honorario del DIF Toluca y vecinos, y señaló la importancia que tienen las Jornadas Llenas de Vida, que consisten en realizar un trabajo integral en las delegaciones que incluye iluminación, banquetas, guarniciones y remozamiento de áreas verdes, porque “se trata de llenar a nuestra Toluca de Vida”.
Con las banquetas y guarniciones de la avenida Venustiano Carranza, destacó se dará mucha vida a esta vialidad, que es una de las más emblemáticas de Toluca y donde se desarrolla una gran vida comercial.
- ‘Ecocidas, aquí había un árbol’: rayan mural de Tolzu para protestar por tala del ahuejote
Los trabajos de construcción de nuevas banquetas y guarniciones en las avenidas Lerdo de Tejada, Venustiano Carranza y Morelos reflejan los esfuerzos realizados por esta administración para mejorar la accesibilidad y seguridad de las mujeres, situación que implica garantizar que las aceras estén bien pavimentadas, niveladas y libres de obstáculos, permitiendo un fácil desplazamiento bajo condiciones especiales de movilidad.
Martínez Carbajal destacó la participación comunitaria a través de los Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia (COCICOVIs), quienes estuvieron atentos en la vigilancia y seguimiento de las obras, a fin de comprobar que se ejercieran con legalidad y transparencia los recursos públicos.
En lo que respecta a la rehabilitación de los dos pozos de agua, resaltó que el proyecto mejora el abastecimiento del vital líquido en las delegaciones Moderna de la Cruz, Del Parque, Cacalomacan y El Seminario.
"La meta es resolver el problema de abasto de agua en Toluca para siempre", destacó el alcalde, quien, junto con funcionarios municipales y vecinos, realizó la entrega de estos dos pozos que proveen agua a los habitantes de las delegaciones Moderna de la Cruz, Del Parque, Cacalomacan, Felipe Chávez Becerril y El Seminario.
La rehabilitación permitirá aumentar el volumen de agua potable, al pasar de 16 litros por segundo a 32.7, en el caso del pozo Moderna de la Cruz, y de 19 a 31 l/s en el caso del pozo Toluca 1 ubicado en Cacalomacan.
Este proyecto tiene como propósito principal redefinir la relación de los habitantes de la ciudad capital con el agua, y va más allá de la recuperación y fortalecimiento de los pozos.
"A pesar de recibir de la pasada administración un déficit de mil litros por segundo, problema que agudizó el tandeo, hoy estas medidas nos permitirán avanzar en obtener los 3 mil litros que la ciudad necesita”, añadió Martínez Carbajal.
La meta de rehabilitar 40 de los 101 pozos con los que cuenta la ciudad en un lapso menor a un año forma parte de un esfuerzo integral para asegurar un suministro de agua confiable y de calidad para los ciudadanos, culminó el alcalde de Toluca.