Entregan obras en hospitales de Ginecología y en el del Niño

Ofrece la gobernadora Delfina Gómez Álvarez escuchar las peticiones de médicos

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · miércoles 29 de noviembre de 2023

Foto: Cortesía | Gobierno del Estado de México

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez encabezó la entrega de la rehabilitación del servicio de Neonatología en los hospitales de Ginecología y Obstetricia y en el del Niño, con una inversión de cerca de 15 millones de pesos.

Durante el evento que se realizó en el hospital de Ginecología, la jefa del Ejecutivo estatal advirtió que se lleva las peticiones hechas por médicos, aunque no precisó cuáles fueron; sin embargo ofreció que no las dejará en el cajón.

“Me llevo las peticiones que de manera muy justa, pero además muy educada los médicos me hacen saber, me lo llevo, pero no para llevarlo al cajón; vamos a regresar pronto para dar atención a lo que merecen y necesitan”, sostuvo.

Las obras

La mandataria estatal reafirmó su compromiso con la atención médica de calidad y añadió que la rehabilitación incluyó la colocación de un nuevo piso, pintura de muros con pintura lavable y el cambio de luminarias con tecnología Led.

También un sistema de control térmico, ambiental y de humedad relativa con tecnología de punta, dos equipos de control ambiental y regulación de la temperatura instalados para garantizar condiciones óptimas en las áreas de terapia intensiva, neonatal e infectología.

En el hospital de Ginecología beneficiarán a casi dos millones de personas y destacó que ese nosocomio atiende cuatro mil partos, más de tres mil cesáreas y más de 27 mil casos de urgencias médicas al año; por lo cual deben contar con lo necesario.

El objetivo es proteger el bienestar de la población vulnerable con base en los Lineamientos de Vacunación para la Temporada Invernal 2023-2024. Foto: cortesía | Gobierno del Estado de México

El Hospital del Niño, añadió, abarca una población de casi 600 mil menores de 15 años que no cuentan con seguridad social y al año atiende a más de 20 mil casos de urgencia, más de tres mil hospitalizaciones, tres mil 700 cirugías y genera casi 10 mil aplicaciones de quimioterapia.

La secretaria de Salud, Macarena Montoya Olvera señaló que la atención de niñas y niños recién nacidos es prioritaria, pues la mayoría de las muertes se da en los primeros 28 días por enfermedades y trastornos que en su mayoría se pueden prevenir; por lo cual buscan mejorar la calidad en la atención.

Los Hospitales de Ginecología y Obstetricia y el del Niño, dijo, han brindado servicio especializado por más de 50 años y son parte de la red de Hospitales autorizados para la formación profesional de recursos humanos calificados qué contribuyen a fortalecer la atención médica de tercer nivel a la mujer a la población infantil y adolescente.

Refirió que la inversión en ambos hospitales fue de casi 15 millones de pesos.

La rehabilitación de Neonatología del Hospital de Ginecología y el del Niño busca elevar la calidad de atención de niñas, niños y mujeres, pues fortalecen las instalaciones con equipos de control ambiental, temperatura y humedad relativa.

A través de un vídeo se informó que se fortalece la infraestructura y la atención hospitalaria que reciben los recién nacidos con insuficiencia respiratoria y tendrán una incubadora neonatal, un ventilador para asistencia respiratoria de pacientes neonatales.

También habrá 19 módulos de gases medicinales, dos lámparas quirúrgicas de doble satélite, dos lámparas de un satélite para salas de expulsión, dos lámparas de emergencia y dos centrales de monitoreo.

La mandataria estatal manifestó su compromiso de trabajar por las mujeres, agradeció la donación de la iniciativa privada, que permitió entregar equipo médico, en una muestra de la cooperación entre ese sector y el gobierno, como una herramienta para materializar grandes cambios.

Señaló que su administración está firme en el propósito de servir al pueblo y sostuvo que con la rehabilitación reafirman el compromiso con las madres y sus hijos, en un paso firme y decidido para que mujeres y niños tengan acceso a la atención médica.

Agradeció el compromiso de las y los médicos, enfermeras y demás trabajadores y aseguró que su administración está firme en el compromiso de servir al pueblo y justo ellas y ellos son ejemplo de lo que significa el poder de servir: un poder que se fundamenta en ayudar a los más vulnerables.

Al final, invitó a las y los trabajadores de salud a acudir a palacio de Gobierno y ofreció dar lo mejor que puedan a las y los trabajadores de la salud.