La entrega de patrullas fortalecerá las acciones a favor de la seguridad de los ciudadanos de este municipio que de enero a mayo reporta una disminución del 11 por ciento de la incidencia delictiva, incluyendo el delito de robo a transporte que bajó hasta un 64 por ciento, señaló el presidente municipal, Manuel Vilchis Viveros.
La ceremonia de entrega de siete auto patrullas se llevó a cabo la mañana de este miércoles en la plaza central del municipio con presencia de diversas autoridades de los tres niveles de gobierno incluyendo a la Secretaria Técnica de la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de La Paz, María Margarita Camacho y el coordinador operativo de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), Delfino Mora.
En su discurso, el alcalde sostuvo que la seguridad es la asignatura de mayor demanda de la ciudadanía y consiste en un proceso de establecer y fortalecer el orden civil, eliminando las amenazas de violencia en la población y así permitir una convivencia segura y pacífica.
La seguridad ciudadana, dijo, no se trata solamente de la reducción de los delitos sino de una estrategia exhaustiva y multifacética para mejorar la calidad de vida de la población.
“Nuestro enfoque de seguridad ciudadana y comunitaria trata de atender todas las causas potenciales de delitos de violencia por eso se implementan estrategias incluyendo un mejoramiento urbano que modifica el entorno”, subrayó.
En el mensaje reconoció la labor de los elementos policiacos que conforman la corporación municipal, pero también la colaboración y coordinación con la SSEM, FGJEM, fuerzas federales y municipios aledaños.
Vilchis Viveros destacó que, de acuerdo con datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a mayo de 2024 en comparación con el mismo periodo del año 2023, el robo a casa habitación tuvo una disminución del 57 por ciento.
- Por si no lo viste | Transportistas realizan recorrido desde Zinacantepec a Lerma; demandan seguridad
Además, resaltó que gracias a la coordinación policiaca con los tres niveles de gobierno en el robo de vehículo hubo disminución del 17 por ciento mientras que en robo a transporte público bajó hasta un 64 por ciento en el mismo periodo de enero a mayo entre el año 2023 y 2024.
Las cifras, afirmó el presidente municipal, muestran que se va por el camino correcto, aunque ello también tiene que ver con el incremento salarial del 30 por ciento que recibieron los policías municipales.
Finalmente dio a conocer que con estas nuevas unidades se alcanza un parque vehicular de 47 patrullas, cuando al inicio de la administración fue solo de cinco unidades.
En su oportunidad, el director de seguridad pública y tránsito municipal, Héctor Hugo Osorno Reyes, que con estas nuevas unidades se reforzará el patrullaje y se continuará con los operativos conjuntos como Pegaso, Blindaje, Transporte Seguro y Violeta.