La Asociación de Abogados del Municipio de Toluca A.C hizo un llamado a las barras, agrupaciones y asociaciones de abogados a unirse y evitar el divisionismo, por el beneficio del gremio jurídico pero también para la sociedad mexiquense, esto en el marco de la entrega de preseas a juristas destacados en el Estado de México.
En la ceremonia de entrega de preseas, a la que asistieron los ex presidentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), José Castillo Ambriz y Sergio Javier Medina Peñaloza, el presidente de la Asociación de Abogados de Municipio de Toluca A.C., a 35 años de vida de esta agrupación, señaló que siguen pugnando por la unión del gremio.
“El Colegio de Abogados es el más longevo junto con la Barra de Abogados, pero ahora hay muchas agrupaciones en toda la geografía estatal, es decir ya somos miles de abogados que no hemos sabido aprovechar la fuerza de la unidad”, señaló.
Es necesario, enfatizó, exhortar de nueva cuenta a agrupaciones, barras y asociaciones, para que se unan y perseguir la ley, el derecho y la justicia, pues a otros sectores, incluyendo el mismo gobierno, les conviene que estén dispersos.
“Cuando es el día del abogado solo nos convocan para darnos un almuerzo de 30 pesos, por lo que es necesario que trabajemos y apostemos a la unidad, que traerá sin duda muchos beneficios al gremio jurídico y a la sociedad”, finalizó en su intervención.
Al respecto, Atanasio Serrano López, cronista y periodista, indicó que la entrega de este reconocimiento no es una gracia, tampoco un obsequio, es justicia, no la que castiga y humilla; si la que ennoblece y enaltece el ala y el espíritu.
“Las distinciones tienen el nombre de dos presidentes de la República en siglos diferentes; de dos ex rectores de la UAEM, de nuestros años de juventud y de otras dos personalidades, uno abogado sobresaliente del foro toluqueño y otro, filósofo e historiador de esta ciudad”, mencionó.
El derecho, enfatizó Serrano López, se aprende estudiando, pero se ejerce pensando, es un valor supremo que guía el andar del abogado y que normativamente sustenta el desarrollo armónico de la sociedad.
“Hoy, a muchos años de distancia, se nos reconoce toda una vida de entrega a la actividad jurídica y, más aún, a una vida dedicada a la búsqueda y encuentro de la verdad y la justicia. Se reconoce la trayectoria de abogados justos; de mente clara y de obra pródiga; se enaltece su ejemplo por el ejercicio recto del derecho”, asentó.
Finalmente, Atanasio Serrano aseveró que este acto de reconocimiento a la vocación jurídica es, sin duda, aquella que siempre ha estado respaldada por la ética y por un conjunto de principios morales sólidos e incorruptibles.
Entre los abogados galardonados que han aportado a la ciencia jurídica, docencia y práctica del derecho, resaltaron los nombres de Pablo Espinoza Márquez, José Castillo Ambriz, Sergio Javier Medina Peñaloza, Aurora Mercado Vargas, Claudia Lizbeth González Flores, Verónica Acevedo Vera, Rolando Cuevas de León, Mario Flores González, entre otros.