Toluca, México.- Para el 2018 el gobierno mexiquense prevé manejar un presupuesto por 280 mil 422 millones de pesos que significa un aumento de apenas el por 2.8 ciento, en relación con lo ejercido este año. La propuesta de paquete fiscal no prevé nuevos impuestos, y se incluye el programa “salario rosa” propuesto por el actual gobernador, Alfredo del Mazo.
De acuerdo con el contador gubernamental, Marco Antonio Esquivel el alza es de unos 20 mil millones más en cuanto a lo autorizado el año pasado por la Legislatura local y se apartarán recursos para el Sistema Anticorrupción y para las tareas de reconstrucción en los municipios más afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre. Además, consideró que el siguiente no será un año fácil.
El secretario de Finanzas Rodrigo Jarque entregó el proyecto de paquete fiscal 2018 a los coordinadores de las distintas bancadas. Tras el encuentro, el funcionario salió con prisa para evitar dar entrevista a los medios de comunicación.
A través de un comunicado, el Ejecutivo informó que para el rubro de obras, construcción y rehabilitación de espacios educativos, el desarrollo de proyectos de infraestructura vial, carretera, de transporte masivo e hidráulica presupuestan 30 mil 084 millones de pesos.
“Estos recursos representan un 7.9 por ciento más con respecto al presente ejercicio fiscal y contemplan convenios con instancias federales, que se gestionan durante el transcurso del ejercicio”, señala el boletín de prensa.
Las autoridades estiman un egreso total por 280 mil 422 millones de pesos con prioridad al gasto social, que tendrá un aumento del 5.2 por ciento respecto a 2017, con acciones en materia de educación, salud y combate a la pobreza. El alza en relación con el gasto aprobado este año por más de 260 mil millones de pesos es del 7.6 por ciento, pero con los recursos extra que llegaron el aumento en términos reales es del 2.8 por ciento.
Para el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) nuevamente se prevé asignar 2 mil 100 millones de pesos para los gobiernos locales en la implementación de proyectos de inversión pública productiva en temas de seguridad pública, rehabilitación de superficie de rodamiento de vialidades, así como la instalación y/o sustitución de luminarias.
En lo que corresponde a los recursos destinados a la seguridad pública y procuración de justicia se propone destinar 22 mil 275 millones, un incremento de 14.3 por ciento.
También se señala que habrá recursos para el “Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos”, pero no se precisa cuánto, a fin de atender a la población afectada y los daños causados a la infraestructura pública estatal por desastres naturales.
La Secretaría de Finanzas propone mantener los estímulos fiscales para quienes durante el ejercicio fiscal generen empleos para trabajadores de 60 años de edad o mayores, o para quienes hayan egresado de los niveles educativos técnico, tecnológico o profesional en los años 2016, 2017 o 2018.
De igual forma, a quienes inicien operaciones con su fuente de empleo y domicilio fiscal en el Estado de México durante el ejercicio fiscal 2018, y anuncia un nuevo subsidio en favor de los empleadores por los trabajadores que ingresen por primera vez al mercado laboral.
Otra propuesta es otorgar un subsidio del 100 por ciento en el pago de derechos por servicios del registro público de la propiedad, en favor de los beneficiarios de los programas de promoción de vivienda de interés social, social progresiva y popular, y de regularización de la tenencia de la tierra, cuyas operaciones sean de hasta 662 mil 35 pesos, a fin de facilitar la adquisición de vivienda.
El documento no da cuenta de los recursos que se asignarían a los órganos autónomos como la UAEM, Infoem, Comisión de Derechos Humanos. Tampoco detalla si el salario rosa sustituirá a algún otro programa social.