/ miércoles 30 de octubre de 2024

Entregan puente peatonal que colapsó hace casi un año y dejó 15 personas lesionadas

El puente 'Los Rosales' conecta los municipios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán

Luego de casi un año de haberse registrado el colapso del puente peatonal Los Rosales, ubicado en avenida López Portillo y prolongación avenida Chimalhuacán, el cual dejó 15 personas lesionadas que cruzaban por este lugar, este miércoles fue inaugurada la obra por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

La obra, que está a cargo del Gobierno del Estado de México, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano e Infraestructura en coordinación con los gobiernos municipales de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, tuvo una inversión aproximada de 4.24 millones de pesos y beneficiará a más de 21 mil habitantes de ambos municipios, así lo informó la mandataria.

Durante su discurso recalcó la importancia del trabajo conjunto de los dos municipios y el gobierno estatal, pues dijo que se trata de una obra que une comunidades, las cuales,, mencionó, fueron abandonadas durante muchos años.

Además recalcó que esta sería una obra extra a las planeadas como parte del plan de rescate urbano en el Estado de México, a través del cual prometió realizar por lo menos una obra de desarrollo urbano por municipio.

“Esta obra es extra del compromiso que tenemos por municipio en materia de desarrollo urbano. Chimalhuacán y Nezahualcóyotl todavía necesitan mucho, fueron lugares muy abandonados”, declaró la gobernadora.

Modifican estructura completa

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura, Carlos Jesús Maza Lara, informó que la obra se inició en el mes de septiembre, y tuvieron que realizar una serie de estudios en el terreno para modificar la estructura completa.

Recalcó que se trata de un puente inclusivo, pues cuenta con rampas de acceso para personas en silla de ruedas, así como personas que utilicen bicicletas; también cuenta con lámparas y se modificaron los alrededores con por lo menos 10 luminarias públicas, la restauración de banquetas y zonas aledañas.

La obra consta de una estructura de concreto que fue colocada sobre el canal Río de la Compañía, y se trata de una viga prefabricada de concreto conocida como ballena con dimensiones de 1.40 metros de altura y 2 metros de ancho que también incluyó torones para pretensar.

Además de la estructura de más de 40 toneladas de peso, se instaló un barandal metálico fabricado con perfiles PTR, además de dos rampas con cimentación corrida a base de zapatas y contratrabes de concreto R-250.

Funcionaba en pésimas condiciones

El colapso de la estructura ocurrió a causa de las pésimas condiciones en las que se encontraba el puente, el cual fue reportado en reiteradas ocasiones a los gobiernos de ambos municipios, lo que junto con el peso de todas las personas que lo estaban cruzando en ese momento ocasionó que colapsaran las trabes.

De acuerdo con Protección Civil, luego de las constantes quejas de los vecinos se optó por clausurarlo hace más de un año, sin embargo los vecinos violaron los sellos de clausura y siguieron utilizándolo debido a que era uno de los pasos más importantes para los vecinos de ambos municipios.

Luego de casi un año de haberse registrado el colapso del puente peatonal Los Rosales, ubicado en avenida López Portillo y prolongación avenida Chimalhuacán, el cual dejó 15 personas lesionadas que cruzaban por este lugar, este miércoles fue inaugurada la obra por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

La obra, que está a cargo del Gobierno del Estado de México, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano e Infraestructura en coordinación con los gobiernos municipales de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, tuvo una inversión aproximada de 4.24 millones de pesos y beneficiará a más de 21 mil habitantes de ambos municipios, así lo informó la mandataria.

Durante su discurso recalcó la importancia del trabajo conjunto de los dos municipios y el gobierno estatal, pues dijo que se trata de una obra que une comunidades, las cuales,, mencionó, fueron abandonadas durante muchos años.

Además recalcó que esta sería una obra extra a las planeadas como parte del plan de rescate urbano en el Estado de México, a través del cual prometió realizar por lo menos una obra de desarrollo urbano por municipio.

“Esta obra es extra del compromiso que tenemos por municipio en materia de desarrollo urbano. Chimalhuacán y Nezahualcóyotl todavía necesitan mucho, fueron lugares muy abandonados”, declaró la gobernadora.

Modifican estructura completa

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura, Carlos Jesús Maza Lara, informó que la obra se inició en el mes de septiembre, y tuvieron que realizar una serie de estudios en el terreno para modificar la estructura completa.

Recalcó que se trata de un puente inclusivo, pues cuenta con rampas de acceso para personas en silla de ruedas, así como personas que utilicen bicicletas; también cuenta con lámparas y se modificaron los alrededores con por lo menos 10 luminarias públicas, la restauración de banquetas y zonas aledañas.

La obra consta de una estructura de concreto que fue colocada sobre el canal Río de la Compañía, y se trata de una viga prefabricada de concreto conocida como ballena con dimensiones de 1.40 metros de altura y 2 metros de ancho que también incluyó torones para pretensar.

Además de la estructura de más de 40 toneladas de peso, se instaló un barandal metálico fabricado con perfiles PTR, además de dos rampas con cimentación corrida a base de zapatas y contratrabes de concreto R-250.

Funcionaba en pésimas condiciones

El colapso de la estructura ocurrió a causa de las pésimas condiciones en las que se encontraba el puente, el cual fue reportado en reiteradas ocasiones a los gobiernos de ambos municipios, lo que junto con el peso de todas las personas que lo estaban cruzando en ese momento ocasionó que colapsaran las trabes.

De acuerdo con Protección Civil, luego de las constantes quejas de los vecinos se optó por clausurarlo hace más de un año, sin embargo los vecinos violaron los sellos de clausura y siguieron utilizándolo debido a que era uno de los pasos más importantes para los vecinos de ambos municipios.

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