Toluca, México.- La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), a través del rector Alfredo Barrera Baca, hizo entrega del reconocimiento Doctor Honoris Causa a Juan María Parent Jacquemin, por su destacada labor y contribución de los últimos años, como profesor e investigador emérito, cuya amplia obra humanística, de docencia e investigación es ampliamente reconocida.
Durante la ceremonia de investidura efectuada en el Aula Magna de Rectoría “Adolfo López Mateos”, y ante su esposa Clara Cecilia Uribe Hernández, profesora-investigadora de la Facultad de Lenguas de la universidad estatal, así como familiares, integrantes del gabinete universitario, profesores y alumnos de la máxima casa de estudios de la entidad, se le rindió una ovación de pie, y al hacer uso de la palabra, Alfredo Barrera señaló que son cuatro décadas del homenajeado en la universidad.
Al agradecer la contribución para esta ceremonia de doctores y directivos del Instituto de Estudios sobre la Universidad, así como a las Facultades de Humanidades, Ciencias de la Conducta y Ciencias Políticas y Sociales, aseveró que el examen de méritos académicos del galardonado acreditan con solidez el acuerdo del Consejo Universitario por el cual la máxima casa de estudios de la entidad concedió el grado de Doctor Honoris Causa a Juan María Parent.
Reconocimiento más que justificado
Juan Parent es doctor en Filosofía; “y durante cuatro décadas hemos podido atestiguar una existencia ofertada a la virtud, pero también una clara inteligencia dirigida por la verdad y un andar sin tregua”, enfatizó el rector.
Agregó que dialogar con el pensamiento del maestro Parent remite a la Europa de 1933, cuando André Malraux, publicó “La condición humana”, presagio de las disputas políticas que encaminarían al mundo hacia su mayor confrontación bélica.
Con lo anterior, recordó, España se aproximaba a su guerra civil, y Latinoamérica desde las universidades destacaba la noción académica de autonomía para la educación superior.
Asimismo, refirió que en un periodo de entreguerras nació Parent Jacquemin en Tournai, Bélgica; “y quizá los horrores de aquel tiempo sin esperanza lo indujeron mediante la no violencia a recuperar la paz que su niñez no conoció”.
Fue en los años setentas cuando arribó a México, y dos meses después de nacionalizarse mexicano se instaló en Toluca (1977), para ingresar como docente a la máxima casa de estudios de la entidad.