El Comité Promotor para la Protección de Periodistas en el Estado de México entregó reconocimientos a mujeres periodistas mexiquenses en activo, entre ellas a Rosa María Coyotécatl, directora de El Sol de Toluca,.
El evento fue un homenaje a periodistas mujeres por su labor incansable para abrir y lograr espacios. También hubo reconocimientos post mortem a cuatro mujeres.
Además del reconocimiento a la directora de esta casa editora, el Comité reconoció a la periodista Ximena García Arteaga de la agencia Mexiquense de Noticias y a las periodistas gráficas Crisanta Espinosa Aguilar de Cuarto Oscuro y a Tania Contreras Rodríguez de Milenio Estado de México.
Penélope Ventura Rojas, periodista del Valle de Toluca y una de las organizadoras del evento, señaló que anteriormente no había mujeres que cubrieran fuentes como la política, pero poco a poco se han abierto espacios y un ejemplo es que hay mujeres periodistas que ahora son directoras como Rosa María Coyotécatl en esta casa editora.
Pidió seguir luchando para abrir y ganar espacios en el periodismo.
Los reconocimientos post mortem fueron para Gloria Pérez Mendoza, Rosa Linda García Mendoza, Adriana Tavira García y Evelia Barrón Vanegas.
Mujeres periodistas enfrentan desigualdad
La diputada local de Morena y presidenta de la Directiva del Congreso local, Mónica Álvarez Nemer, invitada al evento, advirtió que las mujeres enfrentan problemas, desigualdad laboral, violencia sexual, asesinatos, riesgos y amenazas muchas veces minimizados, por lo cual es necesario adoptar las medidas necesarias para garantizar su seguridad.
Desde abril de 2019, refirió, la diputada de Morena Azucena Cisneros Coss presentó la iniciativa de Ley de Periodistas y el año pasado se aprobó la norma que entró en vigor el 31 de mayo, pero admitió que falta mucho por hacer.
Destacó la ética, el compromiso con la verdad de las galardonadas y el reconocimiento que se les hizo este viernes.
Rosa María Oviedo, coordinadora del Mecanismo de Protección para periodistas y defensores del Estado de México, señaló que están trabajando en cumplir con la ley para la protección de periodistas y defensores de Derechos Humanos y anunció que realizarán reuniones regionales.
Advirtió la necesidad de trabajar en la prevención y autoprotección y sostuvo que tendrán una oficina regional en el Valle de Toluca, otra en el Valle de México y posiblemente una más en la zona oriente.
Advirtió que existen brechas de desigualdad en los diferentes ámbitos, entre ellos en el periodismo, pues aún hay pocas directoras y editoras, pero destacó que la libertad de expresión es fundamental y pidió respaldo para fortalecer el mecanismo.
Resaltó el trabajo de Rosa María Coyotécatl por la labor que ha realizado por el periodismo mexiquense, al igual que del resto de las homenajeadas.
Post Mortem
Los reconocimientos post mortem fueron para Gloria Pérez Mendoza, ícono del periodismo en Toluca, quien trabajó en El Rumbo, primero en Sociales y después en información general y en diarios como La Jornada y agencias internacionales.
También a Rosa Linda García Mendoza del semanario La Opinión, quien recorría municipios e impulsó donaciones de medicamentos para la gente; a Adriana Tavira García originaria de Zitácuaro, Michoacán, impulsora de la Ley para la Protección de Periodistas de la entidad y de los derechos de las y los periodistas y a Evelia Barrón Vanegas, también impulsora de la Ley de Protección de Periodistas del Estado de México.