Tonatico, México.- El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo anunció que el próximo año se entregarán 250 mil plantas de mezcal a productores del ramo a fin de fortalecerlos y apoyarlos una vez que la entidad recibió en agosto pasado la denominación de origen.
Lo anterior, durante la entrega de incentivos agrarios realizada en la Unidad Deportiva de esa localidad canalizados a 12 demarcaciones de la zona sur del estado en beneficio dos mil de productores.
Acompañado de integrantes de su gabinete y del delegado estatal de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Eduardo Gasca Pliego, el mandatario mexiquense destacó que son 15 municipios en donde se logró la obtención de la denominación y el gobierno estatal y las autoridades buscan ayudar a las familias pues algunas tienen más de100 años de dedicarse a esa actividad.
En ese sentido entregó ayer más de 20 mil plantas de agave y más de 250 mil para el 2019, lo cual es un compromiso.
"Gracias a la denominación de origen es que le va a dar un mucho mayor impulso a la producción de mezcal en el Estado de México".
Se estima son cerca de 700 productores del ramo quienes comercializan la bebida.
En su mensaje subrayó que el estado es el número uno en flor y el tercero en aguacate no obstante se quiere hacer del campo un sector fuerte al que se impulsa la alta productividad a través de técnicos y extensionistas.
Puntualizó que los incentivos entregados son tractores, invernaderos, gallineros, paquetes de aves, hortalizas, granjas de conejos y plantas, que les permitirá "mejorar la economía familiar como el autoconsumo".
Agradeció el apoyo del gobierno federal con el apoyo de programas en favor de los productores del Estado.
El secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de México, Darío Zacarías Capuchino indicó que los apoyos están dirigidos a las personas que menos tienen.
En entrevista posterior a ese acto en el tema del mezcal precisó a los productores actualmente se "reparten en promedio por hectárea mil 500 plantas estamos creciendo a penas nos dieron la denominación de origen".
Zacarías Capuchino recalcó que uno de los objetivos es impulsar la producción de esa bebida al convertirse en una verdadera opción de vida y trascienda más allá del sentido artesanal.
"Que se comercialice, que se crezca en esta parte. En los municipios del sur trabajamos en el censo porque queremos impulsarlos más".
Ante la controversia de los productores de Oaxaca que se han inconformado por el otorgamiento de la denominación pues ellos consideran son los únicos en el país expresó que en el estado la producción existe desde hace muchos años.
La presidenta municipal, Ana Cecilia Peralta y la beneficiaría Claudia Maldonado agradecieron el apoyo recibido pues es una región productiva en diversas variedades de flores, aguacate y mezcal.
Los cerca de dos mil productores beneficiados son de los municipios de Zacualpan Tenancingo, Ocuilan, Coatepec de Harinas, Sultepec, Villa Guerrero, Zumpahuacán, Ixtapan de la sal Almoloya de Alquisiras, Malinalco, Ocuilan, Tonatico, Texcaltitlán y Zacualpan.