Toluca, México.- Un sector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) entregará al Congreso mexiquense una iniciativa de reforma a la Ley Universitaria, al argumentar que no coinciden con la propuesta elaborada por las autoridades de esa institución.
En conferencia de prensa, Jaciel Montoya Arce, coordinador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población, explicó que la iniciativa de reforma, aprobada por el Consejo Universitario de la UAEM el 28 de junio, omitió una consulta abierta y no considera las necesidades reales de los universitarios.
“Quienes laboramos en el Centro de Estudios Avanzados propusimos que se formara una comisión especializada con catedráticos, y que se organizaran foros de consulta, debemos decirles que el señor rector hizo caso omiso. Al igual que nosotros, jóvenes estudiantes también se manifestaron”, sostuvo Montoya Arce.
El académico estuvo acompañado por Fermín Carreño Meléndez, coordinador del Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Sustentable de la UAEM. Los docentes indicaron que la reforma elaborada por la Rectoría, y su respectivo periodo de consulta, coincidieron con el periodo vacacional.
Para garantizar la participación de más estudiantes y maestros, dijeron, se había propuesto realizar foros y una consulta electrónica, cuyos resultados se entregaran en octubre, sin embargo, la Rectoría desdeñó estas sugerencias.
En dicha iniciativa aprobada por el Consejo Universitario de la UAEM destaca que los próximos rectores y directores de facultades podrán “ratificarse” por un periodo más, siempre y cuando antes de concluir su gestión se consulte a la comunidad universitaria, lo cual en los hechos sería una reelección.
Esta propuesta de Rectoría aún debe ser aprobada por la Legislatura local, cuya actual gestión concluye el 4 de septiembre.
Sin embargo, los citados académicos informaron que los diputados mexiquenses también deberán analizar su propuesta alterna.
El próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso local se realizará del 20 de julio y al 15 de agosto.
Entre la comunidad universitaria, la citada reforma divide opiniones.
Guillermina Díaz Pérez, investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, consideró que la reforma ya era necesaria.
“Esta Ley (de la Universidad) se armonizó con la Ley de Ciencia y Tecnología que es sumamente importante”, indicó.
“Otro avance significativo es el hecho de que la UAEM ya está considerando las cuestiones de internacionalización como algo fundamental en el día a día, lo cual permitirá movilidad estudiantil y académica, así como la emisión de títulos o grados de forma conjunta”, resaltó.
Entre los puntos que más han causado polémica, comentó la académica, se encuentra la posibilidad de que el rector amplíe su periodo de gestión, pero existen otros que han ido ganando interés como el de la internacionalización.
“Sabemos que como cualquier otra Ley, la universitaria tendrá que mejorarse para adecuarse a los nuevos tiempos”, puntualizó.
Opacidad
En tanto, Fermín Carreño, coordinador del Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Sustentable, afirmó que la comunidad universitaria desconoce el contenido concreto de la reforma propuesta por la Rectoría.
“La gente no sabe a ciencia cierta qué votó (en el Consejo Universitario) y a nosotros nos llama la atención porque había la oportunidad de salir beneficiados de este proceso”, explicó el catedrático.
El proceso de consulta y elaboración de la reforma de Rectoría, dijo, no fue cien por ciento transparente, ni público, pues no hubo planteamientos por parte de alumnos o docentes