Ixtlaahuaca, México.- El gobernador del Estadode México, Alfredo del Mazo Maza y el secretario de Agricultura,Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación(Sagarpa), José Calzada Rovirosa entregaron apoyos agropecuariosa cuatro mil beneficiarios de la zona norte de la entidad, en dondese destacó la importancia de los programas de concurrencia, porquepermiten generar mayor productividad al sector primario.
En la ceremonia conmemorativa al DíaInternacional de la Mujer Rural, el mandatario mexiquensereconoció la labor de la población femenina, en particular ladel campo, porque son pilares de los hogares y del núcleo básicode la sociedad.
"Trabajan tres turnos para sacar adelante a sufamilia y encargarse de sus hijos, muchas veces para ayudarle almarido; también generaran recursos para su familia”.
De igual manera, reiteró su compromiso en elsentido de que durante su sexenio será el mejor aliado que tenganlas mujeres mexiquenses.
En dicho acto efectuado en el terreno contiguoal auditorio de esa localidad, se llevó a cabo en presencia de productores, integrantes de su gabinete, legisladores federales ylocales, así como de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, destacó que la entidad es líder enproducción a nivel nacional de flor, haba y durazno, asimismoocupa la tercera posición en maíz.
“Nuestro trabajo es darle mayor productividadal campo mexiquense, dimos apoyos para la recuperación de pozos,para equipo de implementos”, a ello sumó la entrega de vientresovinos y bovinos, canastas alimentarias y de cárnicos deproductores mexiquenses, lo cual es un compromiso en suadministración.
En total coincidencia se expresó el titular dela Sagarpa, José Calzada Rovirosa, quien afirmó que el Estado deMéxico es un referente de producción agroalimentaria, enparticular ese municipio, al destacar en la alta productividad degrano básico.
Indicó que en México laboran en agro sietemillones de personas, en donde la mujer es pieza fundamental, yeste año se invertirán 10 mil millones de pesos en el componente“Campo en nuestras manos”, destinado a ese grupo de lapoblación, lo cual les permitirá tener un ingreso económico,así como oportunidades para sus hijos.
Aseguró que el sector primario es estratégicoen la economía nacional al generar más recursos que el petróleo,turismo y las remesas de paisanos que viven en elextranjero.
Por su parte, Cruz Sánchez subrayó que enel país las mujeres somos la mitad de la población, por lo tanto,las políticas públicas se han enfocado en promover elempoderamiento económico, que les permita cubrir sus necesidadesbásicas, tomar decisiones y salir del círculo de la violencia.
El gobierno federal, agregó, labora en crearoportunidades y un mejor futuro a las mujeres y por ende a lasfamilias, sobre todo a los campesinos quienes trabajan poralimentar al país.
El presidente municipal, Juan CarlosBautista, informó que esa demarcación se distingue por laproducción de maíz, así como es el primer lugar de hongo seta enel país, y el tercero en Latinoamérica.
Solicitó a las autoridades el apoyo para lacomercialización, pues han presentado algunos problemas con elobjetivo de tener nuevos mercados.
En el sitio se reunieron productores deJocotitlán, El Oro, Atlacomulco, San Felipe del Progreso, SanJosé del Rincón, Temascalcingo y Morelos, así como la senadorade la república, María Elena Barrera Tapia; la subsecretaria deSagarpa, Mely Romero; el secretario de Desarrollo Agropecuario enla entidad, Darío Zacarías, y el representante de laOrganización de las Naciones Unidas para la Alimentación y laAgricultura (Fao), Fernando Soto.