Toluca, México.- Cansados, confrío, hambrientos y conmocionados, migrantes centroamericanosrecibieron gustosos los víveres y ropa entregados por un grupo dejóvenes en el monumento de “La Maquinita”, la mañana de estedomingo.
Con lágrimas en sus ojos, MiguelJaimes y su esposa Estrella, de 37 y 26 años respectivamente,agradecieron fervientemente al grupo de amigos que recaudóvíveres, ropa y cobijas en el lapso de una semana, pues “eltrayecto ha sido muy difícil y hemos sobrevivido con lo poco quela gente nos ha dado”.
De acuerdo con una de lasparticipantes en esta colecta y quien solicitó resguardar suidentidad, “la idea comenzó porque justamente íbamos pasando, ysiempre hemos visto muchos migrantes y pues Toluca, la verdad esmuy nuevo que haya tantos migrantes, entonces pues no hay una casade migrantes, y pues están durmiendo y viviendo en condicionesdeplorables, por eso quisimos ayudarlos”.
Pese a que la mañana era lluviosa yfría, alrededor de ocho personas no bajaron la guardia ni lasganas de ayudar, y poco a poco hicieron la entrega de lo recaudadoentre familia y amigos.
“Algunos víveresy ropa los obtuvimos de nuestra propia bolsa, y otro por medio dedonaciones, les pasamos el mensaje a nuestro amigos y a nuestrafamilia, y pues sí recibimos apoyo, bastante agua sobre todo”,agregó una de las participantes.
Entre los víveres había latas deatún y sardina, galletas, botellas de agua, fruta, frijoles,totopos, electrolitos, cepillos y pasta de dientes, toallassanitarias y pañales, e incluso solución desinfectante para agua.Además, entregaron cobijas, ropa como pantalones, zapatos ysuéteres.
Los participantes en la recaudaciónde los apoyos y entrega de los mismos, informaron que esperancontinuar haciendo colectas para apaciguar las necesidades de losmigrantes, quienes en muchas ocasiones abandonan su hogar con laesperanza de tener una mejor calidad de vida.