Al menos una decena de perros y gatos en situación de calle fueron presuntamente envenenados por habitantes de Amanalco. Los hechos se registraron los días pasados 7, 8 y 9 de febrero, cuando los cuerpos de los animales fueron encontrados sobre la vía pública.
"La otra semana envenenaron a 10 perritos pero de la calle de allá, y aquí la presidenta nunca hace nada", dijo Otilio Santa Gómez, habitante de Amanalco.
- Por si no lo viste | Denuncian envenenamiento de 20 perros por robar pollo en Nicolás Romero
Para los vecinos que se dedican a darles alimento a los animales en situación de calle fue extraño este comportamiento pues aseguran que en esta época del año no atentan contra las cosechas de los campesinos.
En temporada de maíz, pues ante la falta de alimento, los perros entran a los sembradíos y comen, y por eso los matan, pero ahorita no es temporada de cosecha.
Personas como Otilio, ayudan a los animales en situación de calle dándoles alimento y esterilizandolos por lo que han pedido que este crimen no quede impune.
"Hemos encontrado a muchos envenenados y a veces los llevamos con la doctora. Nosotros los procuramos, les damos de comer.
Si vemos a un perro en la azotea, les reclamamos, hacemos labor social, si encontramos perros por el camino, de aquí a Toluca los rescatamos", reiteró.
Al respecto, el Ayuntamiento de Amanalco informó el 11 de febrero que "condenan en absoluto las acciones realizadas en contra de los animales los días 7,8 y 9 de febrero".
Informó también que se realizó la denuncia a la instancia correspondiente de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) región Valle de Bravo, para salvaguardar la vida de los amigos felinos y caninos del municipio.
La denuncia se hizo con la finalidad de dar con los responsables de dichos envenenamientos por lo que pidieron que cualquier información que ayude a la investigación puede ser reportada a la Dirección de Seguridad Pública, en calidad de anónimos.
Asimismo, la autoridad municipal recomendó contener a las mascotas en casa en caso de no poderlas supervisar y salir con supervisión a la vía pública.
Finalmente pidieron evitar que sus mascotas tomen o coman algo en la vía pública así como tener carbón activado dentro de sus domicilios para poder salvar a los animalitos en caso de envenenamiento.