La Legislatura mexiquense recibió la iniciativa de proyecto de decreto de la ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), que comprende ocho puntos y fue enviada por el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza.
Al inicio de la sesión los diputados locales guardaron un minuto de silencio en memoria de las personas que perdieron la vida los sismos registrados el 19 de septiembre de 1985 y 2017.
En el pleno se dio lectura al decreto, el cual pretende unificar criterios, objetivos y principios que regule los asuntos metropolitanos en 16 alcaldías de la Ciudad de México, 59 municipios del estado de México y un municipio del estado de Hidalgo.
El documento se integra por ocho puntos, el primero consiste en las disposiciones generales para regular las relaciones intergubernamentales de los distintos órdenes de gobierno, a fin de conservar y proteger de forma sustentable, sostenible y armónica la ZMVM.
De igual manera, se consideran los mecanismos de gobernanza, presupuesto, agenda, sistema de información y convenios de cooperación de carácter metropolitano.
Asimismo, se prevé los mecanismos de operación y financiamiento, entre ellos los créditos, el aprovechamiento por servicios públicos, inversión pública y privada.
La asociación de las alcaldías y de municipios como mecanismos de planeación y prestación de servicios públicos en asuntos metropolitanos.
Se contemplan las obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas de los sujetos de la ley y los mecanismos de gobernanza.
La iniciativa se remitió a la Comisión Legislativa de Asuntos metropolitanos y Desarrollo Urbano para su dictamen.