Envía ISEM apoyo a Nayarit por contingencia tras paso de Willa

Personal del SUEM y de Coprisem brindarán apoyo por diez días o más, según etapa de la contingencia

Por Elizabeth Ríos

  · sábado 3 de noviembre de 2018

Foto Elizabeth Ríos

Toluca, México.- Con el objetivo de brindar apoyo en la contingencia en Nayarit tras el paso del huracán Willa, el Instituto de Salud del Estado de México desplegó personal médico y de rescate para la atención de consultas médicas y atención de emergencias, que permitirá mitigar brotes de enfermedades y riesgos sanitarios, entre otros.

Por parte del Servicio de Urgencias del Estado de México, el ISEM desplegó nueve paramédicos y un médico, mientras que por parte del Departamento de Fortalecimiento de la institución fueron enviados dos médicos, una odontóloga, dos enfermeras y dos operadores.

En tanto la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) desplegó cinco técnicos operativos en sanidad, quienes serán los encargados del fomento sanitario como limpieza de tinacos, cisternas y fuentes de almacenamiento de agua.

En lo que corresponde a los vehículos de emergencia, fueron desplegadas dos ambulancias, dos unidades móviles dentales, una camioneta de rescate, una camioneta todo terreno para acercar acciones en materia de regulación sanitaria, un camión con insumos médicos y un hospital móvil, el cual tiene la capacidad de albergar hasta a 80 pacientes.

Trascendió que la instalación la instalación del hospital móvil se realizará durante este fin de semana en el municipio de Tuxpan, lugar en el que se prevé el ISEM tenga su base central de operaciones.


Pese a que se espera que el tiempo estimado de estadía para la brigada enviada a Nayarit sea de por lo menos diez días, no se descarta la posibilidad de que el periodo se prolongue, según la etapa de la contingencia en ese lugar.

Se estima que el huracán Willa dejó cerca de 150 mil damnificados en Nayarit, quienes desde hace varios días han denunciado la falta de apoyo