Envía Secretaría de Salud del Edomex expedientes tras observaciones

Preocupa la desaparición del programa Próspera: O' Shea Cuevas

Por Adriana García

  · sábado 2 de marzo de 2019

Foto: Cortesía | Gobierno del Estado de México


Toluca, Méx.- Los expedientes sobre las observaciones señaladas a la Secretaría de Salud del Estado de México fueron enviados al organismo fiscalizador, las cuales versan sobre la comprobación de gastos de diversos programas, informó el secretario de Salud en la entidad, Gabriel O´Shea Cuevas.

Luego de la revisión emprendida por la Auditoría Superior de la Federación a la cuenta pública de 2017, el funcionario del gobierno mexiquense dijo que ese tema refiere a años anteriores y la dependencia estará a la esperará del resolutivo emitido en un lapso de cerca de tres mes.

“Las observaciones que hizo se refieren a falta de comprobaciones, eso es por lo cual se envió la documentación para la comprobación de años anteriores, a veces la Auditoría vuelve a abrir la información”.

Detalló en total son siete expedientes los turnados a esa instancia sobre comprobación de gastos del programa federal Próspera, Médico Siglo XXI y Seguro Popular.

No obstante, será el organismo auditor quien determine si se incurrió o existe alguna inconsistencia, para conocer el fallo dicha información también fue enviada a la Secretaría de la Contraloría del estado para revisión.

Por otra parte, respecto a la reducción del presupuesto 2019 con respecto al 2018, cuya Secretaria pasó de ejercer 1, 726, 443, 843.00 millones de pesos el año pasado a este 132, 617, 475.00 millones de pesos, a la fecha comunicó se llevan a cabo los ajustes en el mismo.

Explicó que esa baja de recursos se debe a varios factores, uno de ellos, obedece a que aproximadamente mil millones de pesos pertenecían al Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia del estado de México (DIFEM) por concepto de rehabilitación.

“Ya se lo dieron al DIF, ya no viene en el mi presupuesto esos mil millones, y el DIF cada año los maneja pero ahora decidieron mandárselos”.

Sin embargo, apuntó le preocupa la desaparición del programa federal “Próspera”, porque “mil 300 trabajadores viven de ese programa desde médicos, enfermeras, odontológos, técnicos, psicólogos, nutriológocos que manejan varios programas”.

Mencionó que el montó destinado a ese rubro ahora se otorgará a las becas de educación “Benito Juárez” del gobierno federal.

Lo anterior, lo sabe tras sostener diálogo la semana pasada con el secretario de salud federal, Jorge Alcocer en las instalaciones del Consejo Nacional de Salud y se espera en próximos días se defina “a ver de dónde me van a mandar el dinero, espero”.


TEMAS