Siempre y cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en verde, los alumnos del nivel básico deberán retornar a las aulas el 10 de agosto para tomar un curso remedial de tres semanas obligatorio que los ayude a solventar los conocimientos que no pudieron adquirir durante el tiempo que tomaron clases en casa, señaló Alejandro Fernández Campillo, secretario de Educación.
En conferencia de prensa virtual, agregó que las boletas de calificaciones y los certificados se entregarán el 18 y 19 de este mes vía electrónica o whastapp, aunque aclaró que debido a las actuales circunstancias derivadas de la pandemia, no se requerirá de ningún documento para que los alumnos, en este nivel, avancen al siguiente grado escolar.
En este contexto, apuntó que sí habrá menores reprobados, pues al inicio de la cuarentena, ya había un avance del 75 por ciento del ciclo escolar y dos evaluaciones realizadas. “Si un niño iba mal en estas dos calificaciones, al final del día, no podría mejorar su evaluación, al promediar las dos primeras con esta última”, por lo que seguramente no podrá aprobar el año, apuntó.
Insistió que el curso remedial busca solventar las conocimientos que los alumnos no pudieron adquirir debido a los múltiples problemas generados con las clases a distancia, pues en ocasiones los menores no contaron con acceso a internet o a una computadora, o bien sus padres no tuvieron la capacidad para apoyarlos en determinadas materias.
Fernández Campillo explicó que junto con la federación, se acordó recorrer el calendario escolar, el cual terminaba el 6 de julio. “Prácticamente se adelantó un mes para que los niños estuvieran de vacaciones, no perdieran tiempo y pudieran retornar a las aulas a este curso remedial, las ultimas tres semanas de agosto”.
Agregó que la intención es que, terminando el curso, de inmediato inicien el siguiente ciclo escolar, aunque admitió que todo dependerá de que el semáforo se encuentre en verde, pues de no ser así, está contemplado seguir con las clases a distancia.
Mencionó que los protocolos que tienen para el regreso a este curso remedial, contemplan las clases escalonadas; esto es, niños cuyo apellido empiece de la A la N asistirían lunes y miércoles, de la N a la Z, martes y jueves, y el viernes se dejaría para aquellos que traen algún retraso o deficiencia en sus conocimientos.
Todo ello, pensado por el tema de la “sana distancia”, debido a que los niños puedan contagiar a los adultos.
Abundó que el protocolo establece un filtro de corresponsabilidad, que no es otra cosa que los padres firmen un papel todos los días en donde señalan que su hijo no tiene fiebre ni síntoma de enfermedad respiratoria, además de que se lavó las manos.
Por su parte, el director del plantel hace la verificación del menor llegando a la escuela de que no trae moco, estornudo o algún síntoma visible y después son los maestros en el salón quienes están muy atentos.
Todas las escuelas deben contar con agua
Dentro de las medidas preventivas, enfatizó que todos los planteles deberán contar con agua, por lo que trabajan muy de la mano con los 125 alcaldes y la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) para surtir del vital líquido a todas, en especial a las mil 200 escuelas que presentan complicaciones.
El objetivo, aclaró, es que se surta con pipas y que todas cuenten además con jabón y gel antibacterial que les posibilite llevar cabo adecuadamente las medidas de higiene recomendadas para combatir el Covid-19.
Maestros fallecidos
Lamentó que situación se haya presentado debido a que el personal educativo, debió haber estado resguardado en su casa, sin embargo, señaló que alrededor de mil 200 personas involucradas con el sector, han enfermado y tienen el registro de que 40 maestros han fallecido a causa del coronavirus.
En este sentido, señaló que en este posible regreso a las aulas se evitará que retornen no solo los maestros en edad de riesgo sino también aquellos con enfermedades como diabetes e hipertensión, para lo cual desde la semana pasada levantan un censo para conocer quienes son.
Insistió que el retorno será cuidadoso y para ello contemplan como obligatorio el uso de cubrebocas, el cual, aclaró, pudiera ser sustituido por un pañuelo o paliacate. La intención es que quien lo use, se proteja boca y nariz.
Aunado a esto, añadió que quedarán prohibidas todas las ceremonias, como honores a la bandera para evitar que se congreguen muchas personas. Trataremos de utilizar lo más posible las áreas libres y ventiladas, por lo que, si el tiempo lo permite, los niños estarán mas afuera que en su salón de clases.
Examenes de ingreso
Finalmente, se refirió a los exámenes de concursos de ingreso a la educación media superior y superior del sistema estatal, y precisó que se realizarán en cuatro fechas en el mes de agosto, siempre y cuando, reiteró, el semáforo de alerta epidemiológica esta en verde.